Gobierno otorgará indultos a privados de libertad que cumplan ciertas condiciones

el

Los indultos se concederán a los privados de libertad que tengan una sentencia condenatoria por robo, hurto, estafa o abuso de confianza, tras cumplir al menos el 40% de la pena privativa, y otras condiciones.

Punto Noticias.- Con el objetivo de reducir el hacinamiento en los centros de rehabilitación social del país, el Gobierno Nacional otorgará indultos a las personas privadas de libertad, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones.

Así lo anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso, este lunes 21 de febrero, en un evento en el que detalló la política pública para el sistema de rehabilitación con enfoque en derechos humanos.

Además, del Jefe de Estado en el acto participó el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Pablo Ramírez, la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez y el representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab.

En este evento, el presidente firmó el decreto presidencial con el que se concederá el indulto a todos los internos que:

  • Tengan una sentencia condenatoria por robar, hurto, estafa o abuso de confianza, tras haber cumplido al menos el 40% de la pena privativa de libertad, impuesta bajo el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal y el 60% cuando se trate de personas sentenciadas bajo el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
  • Que no mantenga otras sentencias condenatorias ni medidas cautelares vigentes en su contra.
  • Que no tenga un proceso penal ni investigación previa en su contra.
  • Que no haya sido sancionada disciplinariamente por la Comisión de Faltas.

El documento evidencia el hacinamiento que se vive en los centros carcelarios de Ecuador, con un exceso de 4.652, pues, actualmente existen 34.821 personas privadas de libertad en todo el sistema que tiene capacidad para 30.169 ppl.

Lasso resaltó que los indultos se complementarán con decisiones como la repatriación de reos extranjeros.

Por su parte, el director del SNAI anticipó que como parte de las políticas para el sistema de rehabilitación se reforzará la institucional, reformas legislativas, reformas al COIP, la emisión de un Código de Ética, la creación de una escuela penitenciaria, la adquisición de dispositivos de vigilancia electrónica y el fortalecimiento de los Centros de Rehabilitación.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s