Hace falta más consenso y tino para dirigir las sesiones de la Asamblea Nacional, reconoce Pedro Velasco

Pedro Velasco, asambleísta independiente e integrante del BAN, reconoció que sí hubo un mal asesoramiento a la titular del Legislativo, Guadalupe Llori, el pasado jueves 24 de febrero, pues en lugar de dar paso al pedido de otro parlamentario al punto de orden del día, prefirió ignorarlo, lo que produjo que Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC) apele la Presidencia: “Esa fue la gota que derramó el vaso de agua y suspendiera la sesión”.

“Hace falta más consenso, más tino. Sobre todo porque una vez que pasó eso, la Presidenta salió escoltada”.

Criticó que el Legislativo nuevamente está cayendo en actos bochornosos que supuestamente se habían superado: “El país finco sus esperanzas desde el 14 de mayo de 2021 y notamos que en estos días no estamos a la altura de lo que demanda la ciudadanía”.

A criterio de Velasco el problema al interior del Parlamento desencadenó en los últimos días con lo ocurrido en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social donde actualmente existen dos Presidentes: “Ahí empieza a despertar el interés y se movió el avispero (…) Y surge el tema de la evaluación interna, conformar una comisión multipartidista, evaluar a  las autoridades del CAL, a la presidenta de la Asamblea a efectos de ver como se organizan las nuevas fuerzas políticas”.

Indicó que lo ocurrido en el CPCCS es una réplica de lo que pasa en el resto de Instituciones donde, dijo, hay  un afán de poder desmedido por ciertos sectores: “Deja un sabor agridulce porque pretenden imponer su agenda su ley”.

Mencionó que como antecedente a lo registrado la semana pasada, hay ciertos sectores que han formado una nueva mayoría integrada por el PSC, UNES y una disidencia de Pachakutik, quienes tendrían una agenda propia como el debatir la derogatoria de la Ley de Sostenibilidad Fiscal.

“¿Quiénes solicitan la evaluación? Los que están cooptando dirigencias de ciertas organizaciones políticas y son los que no hacen nada, que llevan el escándalo permanente y no les interesa el debate”.

Resaltó la necesidad de hablar con la verdad al país pues en casi diez meses de gestión el Legislativo tiene trabajo pendiente: “Se habló de generación de leyes importantes para la reactivación económica, generación de empleo, pero hay tarea pendientes en estos meses que estamos en ejercicio de funciones”.

Puntualizó que Llori deberá enmendar ciertos aspectos como la inestabilidad de convocatorias a sesiones y dar el tratamiento que se debe a los proyectos de ley: “Ya se nos viene el proyecto de ley de inversiones, por ejemplo, sería vergüenza que pase por decreto y luego quienes lo permiten quieran justificar y desmontarse diciendo que no han tenido responsabilidad”.

Según Velasco el cambiar de autoridades en la Asamblea no solucionará los problemas: “Lo que se necesita es que se siente todo el Cal con los jefes de bloque para analizar si la agenda se está cumpliendo, cuáles son los temas pendientes y darles prioridad y tratarlos con madurez y seriedad que el país demanda”.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s