Ecuador pierde USD2,5 millones semanales por conflicto Rusia-Ucrania, alertan exportadores

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) emitió un informe en el que se alerta la perdida semanal de USD2,5 millones al no poder vender sus productos a la nación Euroasia, por el conflicto Rusia-Ucrania, desde el pasado 24 de febrero.

Explican que actualmente hay un problema logístico en los puertos de acceso a Ucrania junto con demoras y anuncios de suspensión de trasporte hacía Rusia. A ello se suma lo económico, pues la pérdida del rublo ruso superior al 70% desde el inicio del conflicto, encarece a los productos ecuatorianos, así como las sanciones económicas que ponen en riesgo las transacciones de cobro a través del sistema de pagos internacional SWIFT.

Advierten que está en riesgo la sostenibilidad de aquellas empresas que concentran la mayor parte de sus envíos en esta época del año, por lo que a largo plazo la pérdida podría ser de USD1.200 millones.

Fedexpor indica que los efectos a corto y mediano plazo se verán en la cadena logística pues los precios de insumos trasversales como agroquímicos, fertilizantes, aluminio, aceites, empaques, así como en el transporte marítimo y aérea, se encuentran al alza y esto terminará inflando la estructura de costos de los sectores de exportación.

“Con competidores directos que tienen menor sobrecargo tributario, logístico, financiero y laboral en su estructura de costos, las exportaciones ecuatorianas pueden enfrentar pérdida de competitividad y participación de mercados a nivel internacional”.

Resaltan que el sector exportador genera 1 millón 500 mil plazas de empleo que se traducen en 16 mil millones de dólares en divisas para la economía ecuatoriana.

Asimismo destacan que más de 3.000 empresas exportadoras llegan a 165 destinos a escala global con cerca de 2.700 productos que componen la canasta exportable del país.

Propuesta:

Definir acciones conjuntas con carácter urgente al gobierno en tres frentes:

  • Salvaguardar la liquidez de las empresas con cartera pendiente de cobro en estos mercados a través de líneas de financiamiento flexible para mantener la operación.
  • Aplicación de esquema de devolución simplificada de impuestos para las empresas exportadoras.
  • Reducir los recargos tributarios a la cadena logística del comercio exterior, así como a los insumos que utiliza el sector exportador que, como resultado del conflicto, registran incrementos en sus costos.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s