Contraloría dejó prescribir cuatro glosas sobre el ahora ministro Marcelo Cabrera y otros funcionarios

La Contraloría General del Estado habría permitido que prescriban cuatro glosas que suman USD 20,4 millones sobre el exalcalde de Cuenca y ahora ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera.

Una auditoría determinó responsabilidad en la mala gestión de la construcción, fiscalización y puesta en servicio del sistema Tranvía en Cuenca, entre mayo de 2014 y mayo de 2019.

“Sin embargo, su obligación de pago se desvaneció por la falta de diligencia de la Contraloría”, reseña diario El Expreso.

Los auditores encontraron que uno de los contratos complementarios (CCGF-001-2018) para la gerencia y fiscalización del Tranvía se firmó 593 días después de que venciera el plazo del contrato principal. En el nuevo contrato se fijó para el personal una remuneración superior a la del contrato principal. Por este incremento, los cuencanos pagaron $ 14,3 millones en exceso y sin sustento.

La auditoría al contrato de fiscalización inició el 11 de julio de 2018 y el examen concluyó el 29 de julio de 2019, es decir pasaron 261 días, cuando el plazo para terminar una auditoría son 180 días. Cabrera junto a otros funcionarios fueron notificados por Contraloría el 10 de febrero de 2020, cuando el plazo había fenecido.

El 20 de diciembre de 2021, cuando Cabrera ya era ministro, Guillermo Garrido Maldonado, director Nacional de Responsabilidades de la Contraloría, resolvió declarar caducada la facultad contralora, “porque se realizó fuera del término de 180 días, perdiendo la competencia para pronunciarse”.

Carlos Riofrío, actual contralor subrogante, se deslindó de esa gestión e informó ante la Asamblea Nacional que ese expediente fue destruido en el incendio provocado en la Contraloría el 12 de octubre de 2019.

“Este expediente fue recuperado no en su totalidad porque la documentación que presentaron los auditados no se pudo recuperar a pesar de haberles solicitado la reposición”, dijo Riofrío.

Fuente: Diario Expreso, Pichincha Universal, Republica del Banano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s