Fiscalía se abstiene de acusar a policía que abatió a delincuente, al confirmar que hubo un uso legítimo de la fuerza

el

La Fiscalía se abstuvo de acusar al policía Marco Parra, por abatir el pasado 15 de enero a un delincuente en Quito.

Ese día, Parra vestía de civil y cerca de las 21:00 llegó a un restaurante del sector de Cotocollao para alimentarse, cuando dos delincuentes ingresaron para robar a los clientes y al negocio. El sargento fue agredido por uno de los delincuentes, a quien disparó con su arma de dotación para repeler el asalto. El otro antisocial huyó del lugar.

Con este antecedente, el sargento de policía era investigado por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, pero la Fiscalía determinó que el uniformado hizo uso legítimo de la fuerza.

Al principio, la Fiscalía lo investigó por presunto homicidio, pero luego reformuló cargos y lo procesó por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

La instrucción fiscal por el delito de extralimitación terminó el pasado 23 de marzo y al finalizar el plazo, el fiscal Alejandro Alemán notificó a la defensa de Parra la decisión de abstenerse de presentar una acusación.

Alemán determinó que Parra hizo un uso legítimo de la fuerza, cumpliendo los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Su decisión fue notificada también al juez a cargo de la causa.

Gustavo Gualle, abogado de Parra, expresó que el perito solicitado por la Fiscalía evaluó el procedimiento del uniformado y concluyó que hubo un adecuado uso de la fuerza.

La defensa del policía expresó que al dictamen abstentivo se sumaron el parte policial, la llamada de ayuda que Parra pidió realizar a uno de los clientes del local para que llegue una ambulancia, la trayectoria balística, entre otros elementos.

Gualle, quien es parte del Departamento de Defensa Institucional de la Policía Nacional, explicó que están a la espera de recibir la notificación del juez, pero aclaró que más bien los derechos del policía fueron vulnerados desde el momento que fue procesado y violentaron su presunción de inocencia.

Al momento, se espera que la decisión judicial quede en firme, se ratifique la inocencia del sargento y archive el caso.

Fuente: Fiscalía, El Universo, redes sociales, Pichincha Universal, Republica del Banano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s