Subvariante BA.2 de Covid producirá una nueva ola, hay que ser cautos: Paúl Cárdenas

el

Paúl Cárdenas, investigador de la Universidad San Francisco, indicó que la subvariante BA.2 es una hermana de la ómicron y es aún más contagiosa, tomando en cuenta que la orginal ya lo era, sin embargo aclaró que al parecer no es grave.

Indicó que la vacunación solo brinda una inmunidad del 30% frente a la subvariante de ahí la importancia del uso de la mascarilla y una debida ventilación, sin embargo aclaró que la inoculación disminuye la mortalidad.

“Recién estamos pasando la ola de ómicron normal, tendremos una protección de una semana en relación a una nueva variante, hasta que se produzca la nueva ola”.

Destacó que la ómicron no produce inmunidad a mediano plazo, lo que quiere decir que con la BA.2 la ciudadanía puede volver a contagiarse.

“Las maneras de protegernos son la vacunación, sobre todo la tercera dosis, seguir usando mascarilla y mejorar la ventilación, todas estas formas de protegernos, no es un reemplazo una de otra, hay que sumar para evitar contagiarse”.

Recordó que hay países desarrollados que han manejado muy bien la pandemia y han tenido una fuerte afectación con la BA.2, como Noruega, que actualmente registra el pico de mortalidad más alto de la historia desde que inició la pandemia: “Por eso hay que ser cautos y tomar en cuenta todo lo que debimos haber aprendido en estos dos años”.

Manifestó que seguramente habrá más mutaciones en el futuro, porque el virus llegó para quedarse: “No vamos a erradicar el virus y no se puede predecir las variantes el comportamiento que tendrán”.

Fuente: FM Mundo, Pichincha Universal, Republica del Banano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s