Fiscal presenta su prueba en contra de 11 procesados en el caso Las Torres

el

La Fiscalía los acusa de presunta delincuencia organizada por exigir a Nolimit, una empresa contratista de Petroecuador, sobornos a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría. 

Punto Noticias.- Este miércoles, se instaló el tercer día de la audiencia de juicio en el caso Las Torres contra 11 de los 13 procesados por delincuencia organizada, para que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, presente su prueba.

El Tribunal de Juzgamiento integrado por Walter Macías (ponente), Adrián Rojas y Mauricio Espinosa escucha la intervención de la Fiscalía, debido a que entre los años 2017 y 2020, en Quito, se habría conformado un grupo estructurado de 13 personas, entre funcionarios de alto nivel de instituciones como la Contraloría General del Estado, Petroecuador y la Secretaría General de la Presidencia de la República, y personas particulares que tenían relación familiar o de amistad con quienes lo lideraban.

Según la entidad, el propósito habría sido obtener un beneficio económico proveniente del 20% del pago de una factura de USD 20’345.609,60 que Petroecuador adeudaba a la empresa Nolimit.

La Fiscalía aprovecha su intervención para demostrar con los informes de asistencia penal internacional y los chat de WhasApp de algunos procesados en Estados Unidos que se cometieron actos de corrupción, por lo que el Tribunal escucha la reproducción de los testigos de la Fiscalía que intervinieron en la fase anterior de este proceso.

Para la Fiscalía se habrían planificado varias actividades delictivas que incluso traspasaron fronteras, pues los delitos se cometieron en Ecuador y Estados Unidos, donde el empresario Roberto Barrera y el exasesor de Petroecuador, José Raúl de la Torre ya fueron sentenciados por lavado de activos y tenían conexión con la supuesta red.

Según la Fiscalía, en el mando y liderazgo de la organización se encontraban: Pablo Flores, exgerente de Petroecuador EP; Pablo Celi, excontralor subrogante; y José Agusto Briones, para quien se extinguió la acción penal por su fallecimiento durante el proceso.

Como colaboradores actuaban Adolfo Briones (hermano de José Agusto Briones), Martha Barrezueta, Roy Calero, Natalia Cárdenas, Álvaro de Guzmán, Xiomara Vallejo, Andrés Luque, Ángelo Rodríguez, Mauricio Orellana, Pedro Saona y Esteban Celi. Pero en los casos de Calero y Saona, la audiencia de juicio fue suspendida debido a que están prófugos.

Las 11 personas son procesadas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, según lo establecido en el primer y segundo inciso del artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De acuerdo a la agenda prevista por el Tribunal, la audiencia continuará el próximo lunes con la presentación de más testigos y peritos de la Fiscalía.

Macías añadió que se mantendrán las restricciones en la conexión vía telemática al público, para que los testigos puedan hacer uso de ella sin inconvenientes.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s