Tribunal de Panamá falla en contra de los Isaías

el

El caso está relacionado con la empresa Ecudos, cuyos dueños eran los Isaías. 

Punto Noticias.- El pasado 29 de marzo, el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá revocó una primera sentencia de 2018 que ordenaba el pago de USD 96,5 millones por concepto de capital e intereses vencidos relacionados con el Grupo Isaías.

Los jueces consideraron probada la ilicitud del contrato No. RF-CFI-07, suscrito el 29 de octubre de 2000 entre Caribbean Financial International Corp. y Transainer S.A., convenio simulado con la intención de desviar fondos del Grupo Isaías, en su momento dueño de Ecudos S.A., a través de la offshore panameña controlada por ellos mismo.

Según la Procuraduría General del Estado, la sentencia tenía el riesgo de afectar los intereses nacionales ya que en 2008 el gobierno de Rafael Correa incautó Ecudos, un ingenio azucarero ubicado en La Troncal, provincia del Guayas.

En primera instancia, la empresa Caribbean Financial International Corp obtuvo un fallo que le reconocía el derecho a recibir un pago de casi USD 100 millones. Pero en la apelación, hecha por Ecudos S.A., que hoy está en manos privadas, se presentó la Procuraduría General del Estado como tercero coadyuvante.

Incluso, la entidad probó el fraude ejecutado por el Grupo Isaías, al demostrar la simulación del contrato, que la supuesta obligación de Ecudos S.A. con Caribbean Financial International Corp se fundamentaba en una causa ilícita y, por tanto, era nulo, pues simulaba una transferencia de dinero de una empresa a otra con el objeto de evitar las incautaciones del Estado en contra de los bienes a nombre de los Isaías.

Este accionar motivó a que se condenara a Caribbean Financial International Corp a la restitución de los bienes relacionados con el objeto del contrato, así como el pago de otros rubros por trámites judiciales.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Olga dice:

    El Ecuador del encuentro verdaderamente da pena y vergüenza los isaias que estafaron con millones de dólares a nuestros compatriotas y a muchos jamás les devolvieron su dinero unos porque murieron, otros se fueron pero ahora son condecorados y les van a indemnizar con dos mil millones de dólares, el Ecuador a los ojos del mundo tiene el peor de los calificativos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s