Un vacío legal en la Asamblea complica el tratamiento de las denuncias contra el CAL

El asesor jurídico de la presidencia del Legislativo informó que Virgilio Saquicela debe continuar con el trámite de las denuncias.

Punto Noticias. En la Asamblea Nacional aún no existe claridad sobre quién debe conocer y calificar las denuncias que se presentaron contra los siete miembros del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), presidido por Guadalupe Llori.

Como todo el organismo fue denunciado por incumplimiento de funciones no pueden ser “juez y parte”. ¿Quién califica estas denuncias? Es el vacío legal en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) porque los siete miembros no tiene suplentes.

El asesor jurídico de la presidencia de la Asamblea Nacional, Julio César Sarango, dijo que la Constitución establece que nadie puede ser juzgado por Comisiones Ad Hoc. Sin embargo, la Ley de la Función Legislativa sí contempla la creación de una Comisión, pero para la sustanciación.

“Se deben hacer las consultas correspondientes sobre quién asume las competencias de las denuncias”, aclaró.

El pasado miércoles 6 de abril de 2022 la bancada Unión Por la Esperanza (UNES) presentó la denuncia contra todos los integrantes del CAL, al igual que otro legislador de la oficialista Bancada por el Acuerdo Nacional (BAN). Mientras que Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), denunció únicamente a Gadalupe Llori. Todos por incumplimiento de funciones.

Ese mismo día, por la tarde, sesionó el CAL, en el que pidieron un cambio del orden del día para tratar, como primer punto, las denuncias. Sin embargo, Llori no dio paso y apelaron su presidencia. Virgilio Saquicela, primer vicepresidente, asumió la conducción de la sesión, leugo de un altercado, suspendió la misma por no tener aún los documentos.

Las denuncias aún están en manos de la presidenta Llori, quien tiene hasta este viernes 8 de abril para entregar a todos los miembros del CAL. Sin embargo, no podrá convocar a otra sesión del organismo, por lo que Saquicela debe continuar con la conducción de este tema

“La presidenta dijo que entregará toda la información para que estén listas las sumillas y toda la documentación que debe ser foliada para la próxima semana”, afirmó Sarango, al precisar que el pedido de Llori fue que se cumpla con el debido proceso.

Juan Fernando Flores, jefe del BAN, dijo que en la consulta hecha a la Procuraduría General del Estado (PGE) establece que debe ser el CAL el organismo que conozca las denuncias y que el funcionario señalado debe abstenerse. “Tenemos otro vacío legal que dejó la Asamblea anterior”, reprochó.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s