Proveedores de insumos médicos insisten al IESS y al MSP que paguen sus deudas

el

Esperan un plan de pagos, pero a ellos se suma la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador. 

Punto Noticias.- Las deudas con proveedores de productos médicos por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP) continuarán, ya que no existe aún un plan de pago, pese a la insistencia.

La Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (Asedim), que reúne a 54 empresas, es la que más reclama los recursos.

Cristina Murgueitio, directora del gremio, indicó que hasta diciembre del 2021, las acreencias sumaban USD 18 millones: USD 13 millones del IESS por la compra de dispositivos médicos y USD 5 millones, del Ministerio de Salud Pública.

De esos USD 13 millones, el mayor porcentaje corresponde a la deuda del hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil.

Dijo que también hay deudas de años anteriores, las cuales están en análisis, por lo que seguirán insistiendo, aunque no se cuente con un plan de pago.

“Tenemos que sacar una actualización de pago hasta finales de abril para poder saber cuánto ha incrementado o si ha disminuido”, manifestó.

Entre los insumos que requiere el sector de la salud están las mascarillas, las pruebas rápidas de detección de Covid-19, jeringas, equipos de laboratorio, equipos de rayos X, entre otros.

El IESS llegó a un acuerdo para cancelar acreencias con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), entidad del Estado que utilizará los fondos provenientes de la devolución del IVA que se ha comprometido a entregar el Ministerio de Economía hasta el próximo mes. La cifra alcanzaría los USD 140 millones, por el pago de las deudas pendientes.

A su vez, el IESS y el MSP tienen deudas con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), que agrupa a 66 instituciones, 43 clínicas y hospitales y 23 centros especializados de diálisis en 13 provincias y 20 ciudades. Solo con el IESS, la deuda superaría los USD 260 millones y con el Ministerio de Salud alcanzaría los USD 94 millones.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s