Caso Sobornos: Tribunal niega embargo de bienes de Rafael Correa

el

La Procuraduría rechaza esa acción debido a que afirma que sí adjuntó la documentación correspondiente. 

Punto Noticias.- En el caso Sobornos 2012 – 2016, por cohecho agravado, aún no se cumple con la recuperación de USD 14’745.297 previstos como indemnización al Estado.

El Tribunal a cargo de disponer la ejecución del fallo señaló que la Procuraduría (como representante legal del Estado) no adjuntó certificados de las propiedades del expresidente Rafael Correa, pero solicitó el embargo de predios de nueve sentenciados.

El martes, el Tribunal de ejecución del fallo con el que se condenó a 20 personas, entre ellas Correa y Jorge Glas, negó el embargo de bienes del exmandatario.

El motivo es que el Tribunal presidido por el juez Walter Macías explicó que se negó por improcedente el embargo de las propiedades individualizadas respecto de las cuales “no se han adjuntado las certificaciones, de los bienes que se encuentran constituidos en patrimonio familiar, de los bienes que se encuentran embargados y de aquellos que no son propiedad de los ejecutados”.

Es por eso que los inmuebles del exmandatario Rafael Correa, así como de la exasesora Pamela Martínez no se encuentran en esa categoría.

Hasta diciembre, solo tres de los 20 sentenciados cumplieron con el pago de parte o la totalidad del monto dispuesto en la sentencia.

A los 19 condenados como autores y coautores del delito les correspondió pagar USD 778.000. Mientras que para la exasesora Laura Terán, al ser declarada cómplice, se le fijó el pago de USD 368.000.

A pesar de la decisión del Tribunal, la Procuraduría no compartió el criterio de los jueces y a través de un escrito aclaró que sí adjuntó el certificado del registrador de la Propiedad de Quito sobre el bien del expresidente Correa, por lo que no justificó lo expuesto por el juez que negó el embargo.

El delegado de la Procuraduría, Santiago Terán, pidió la acción inmediata sobre la casa del expresidente ubicada en Monteserrín, en el norte de Quito.

El Tribunal sí concedió el embargo de los bienes del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, consistentes en solares en la ciudadela Miramar del cantón Salinas. Mientras, que de Glas, una cuota de gananciales de la sociedad conyugal sobre un departamento ubicado en Monteserrín.

En cuanto al embargo de Rafael Córdova, el Tribunal dijo que operará sobre dos vehículos, dos tiendas de ropa y un restaurante ubicados en la capital.

La orden judicial para el sentenciado Édgar Román fue para un vehículo Mercedes Benz, una cuota sobre un lote de terreno en Esmeraldas y los derechos y acciones sobre un lote de terreno en Tonchigue de Atacames.

Para Vinicio Alvarado, la orden de embargo fue para un vehículo híbrido, la cuota del 50% de los derechos y acciones de un inmueble en Cumbayá y otro porcentaje similar por derechos y acciones de un terreno en el Quinche.

En los casos de María de Los Ángeles Duarte, el embargo será a un vehículo; de Ramiro Galarza a un inmueble en la calle Calama de la capital. Mientras que de Bolívar Sánchez, el 50 % de derechos y acciones de unas oficinas y un estacionamiento en el edificio Banco de Guayaquil de Quito.

Para Laura Terán el embargo será al 50% de los derechos de un lote de terreno en Calderón.

Por otra parte, el Tribunal aceptó a trámite el pedido de revisión que hizo el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera.

Fuente: Pichincha universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s