110.285 empleados perjudicados por empresas que evaden aportes al IESS

el

En 2021, se registró a 90.189 empleados que laboraron sin afiliación. Mientras que en los tres primeros meses de este son 20.096.

Punto Noticias. La evasión en los aportes de afiliación, por parte de los empleadores, es uno de los factores que pone en riesgo la sostenibilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Desde 2021, se registran 110.285 empleados perjudicados.

Según recoge Primicias, de este número, 90.189 se registraron en 2021. Las provincias con mayor número de empleados que laboran sin afiliación se encuentran en las provincias de Guayas, Imbabura y Manabí.

Mientras que, en los tres primeros meses de este año, 20.096 trabajadores son perjudicados por la evasión de las empresas contratantes. En los sectores en los que existe más riesgo de evasión, según el IESS, con en empresas florícolas, de construcción y de seguridad.

Los datos los obtiene luego de 5.200 inspecciones realizadas, que incluyen el control del cumplimiento de las obligaciones patronales, como la verificación de los salarios y de la afiliación de los obreros.

Las irregularidades en la afiliación de los empleados generan millonarias pérdidas para el IESS. Luego de estas inspecciones, los 110.285 empleadores fueron integrados al sistema de seguridad social.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s