Esperamos que jueces a cargo de conocer apelación del caso “Singue” se alejan de presiones políticas y mediáticas: Paúl Ocaña

Aclaró que de ratificarse la culpabilidad sobre Jorge Glas no lo regresará a la cárcel, porque se trata de un proceso diferente.

Paúl Ocaña, abogado penalista, manifestó que con el otorgamiento de habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas, el caso “Singue” podría registrar presiones mediáticas sobre los magistrados para que el juicio tenga incidencia política  y se ratifique la culpabilidad de quienes fueron condenados.

Explicó que los testimonios presentados por Fiscalía no mostraron fundamento para la acusación, es así que el jefe del equipo no tenía ni siquiera título de tercer nivel, uno de los dos expertos petroleros cuyo comparecencia serviría para determinar o no la existencia del ilícito, contaba con apenas 3 años de experiencia, mientras el otro a quien preguntaron sobre la capacidad de reserva de Singue, respondió con la frase “a ojo de buen cubero, yo creo…”.

“En cambio mi cliente identificó cuánto era la reserva que había ahí y que incluso está reconocido por el libro oficial de reservas. Dio cantidades de cuánto era agua y cuánto petróleo (…) A la tal punto que el juez ponente dijo que no había delito y por tanto no había culpabilidad, estamos yendo a apelación con dos de mayoría un voto salvado”.

Detalló que los dos votos de los jueces que acusaron de peculado, basaron su decisión respecto a que los procesados tenían información privilegiada, esto por un informe de Geotech, una empresa que no está registrada en la Superintendencia de Compañías, cuyo documento entregado no tiene firma de responsabilidad y que tampoco dieron testimonio en las audiencias: “La sentencia se basa en pruebas que no se presentaron en debida forma”.

Con esa base, reconoció que este caso tiene carga política fuerte, porque a pesar de no tener pruebas y demostrarse que no hay perjuicio al Estado, no solo podría llevar a Glas a ratificar su sentencia condenatoria, sino a otra gente inocente ir a la cárcel.

Aclaró que aún si el exsegundo mandatario fuese ratificado como culpable no regresaría a la cárcel porque este es un proceso distinto.

“Esperamos que los jueces se alejen del tema política y puedan resolver en derecho, ya lo han hecho y estamos seguros que así será”.

Manifestó que existen tres posibilidades en el nuevo tribunal: “Uno que no atiendan la apelación y se ratifique culpabilidad a todos. Dos que acepten la apelación para unos y no todos, y la tercera que declaren inocentes a todos, desde mi punto de vista hay que partir que no hay materialidad, no hay delito, porque no hay perjuicio al Estado”.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s