Caso Las Torres: Tribunal suspende audiencia para mayo, pero hoy intervino el perito que realizó la transcripción de audios

el

El abogado de Pablo Flores cree que el testimonio de Roberto Barrera no es el mismo que dijo al momento de la investigación y que eso debe ser tomado en cuenta. Además, la defensa de Pablo Celi señaló que su cliente no fue mencionado por el testigo. 

Punto Noticias.- Los jueces Walter Macías (ponente), Adrián Rojas y Mauricio Espinosa, que integran el Tribunal de Juzgamiento en el caso Las Torres, suspendieron la audiencia de juicio por delincuencia organizada en contra del excontralor subrogante, Pablo Celi, y 10 personas más. La diligencia se reinstalará el jueves 19 de mayo, a las 08:30.

Durante cinco días, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, presentó los testimonios anticipados y la prueba testimonial para fundamentar su acusación contra los procesados.

Las 11 personas son señaladas por la Fiscalía de ser parte de una organización criminal creada para desvanecer glosas y permitir el pago de dineros a empresas privadas que contratan con el Estado a cambio de la entrega de recursos, como fue el caso de Nolimit.

Pablo Encalada, abogado de Pablo Flores, rechazó que la Fiscalía esté basando su teoría en los testimonios de dos personas a las que las calificó de “delincuentes confesos” como son Raúl De la Torre y Roberto Barrera.

Sobre Barrera, un empresario que fue sentenciado en los Estados Unidos por conspiración y lavado de activos y que con De la Torre sirvieron de informantes para que la Fiscalía inicie la investigación, dijo que en su testimonio habló de cosas que no había dicho antes dentro de la investigación.

La defensa técnica del exgerente de la estatal petrolera señaló que “la acusación de la Fiscalía se sostiene en lo que a Barrera se le ocurre”.

Durante su versión presencial, Barrera dio detalles de su relación con algunos de los procesados -en especial- con Pablo Flores.

Barrera expuso que fue el nexo entre De la Torre y Flores, supuestamente, para la coordinación de los pagos.

Al abogado de Flores no le convenció esa versión, debido que en fechas anteriores se evidenció una pésima relación que existía entre De la Torre y Flores.

No descartó en que los peritos hagan nuevamente que se reproduzcan los audios anteriores en los que se hacía referencia al tema.

Calificó a Barrera y De la Torre como “vivarachos” que para coger una tajada fueron a la contratista con la que había facturas por pagar, y le dijeron que para que le cancelen tenían que darles un soborno.

Mientras Marcelo Ron, abogado de Pablo Celi, dijo que  la teoría del caso de la Fiscalía se va debilitando cada vez más. Sin embargo, sobre el relato de Barrera sostuvo que fue muy claro en precisar en que no conoce al excontralor, más allá de dos veces que por coincidencia se lo cruzó, que nunca tuvo relación con Celi, ni ha chateado ni se ha mensajeado.

El abogado de la procesada Natalia Cárdenas, José Moreno, expresó que Barrera de forma reiterativa mencionó que los USD 4’000.000 de la coima del 20% con respecto a la factura de más de USD 20’000.000 nunca fueron pagados y que a la única persona que le dieron USD 150.000, depositados en Estados Unidos, fue al empresario.

Como parte de la presentación de su prueba en el séptimo día de audiencia de juicio, la fiscal dio paso a la exposición de un perito que realizó la transcripción de audios que son parte del expediente.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s