La Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional, ejecutó un operativo que dio como resultado la captura de ocho supuestos integrantes de la organización Movimiento Guevarista Tierra y Libertad.
Punto Noticias.- La Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) señaló que, ante la detención de los «líderes comunitarios» Carlos Carguachi y Silverio Cocha, del Pueblo Kichwa Purwa, rechaza las aseveraciones de la Fiscalía y la Policía Nacional. Esto debido a que se «pretende vincular» a los detenidos con la «narcoguerrilla colombiana y el Movimiento Guevarista».
Mediante un comunicado, la ECUARUNARI rechazó el «ingreso inconsulto y arbitrario» del Movimiento Guevarista a los territorios indígenas, en los últimos meses. Los miembros de esta organización, habrían arribado con «ofertas de talleres de formación política y cursos internacionales de liderazgo en países latinoamericanos», dirigido a jóvenes indígenas.
Y luego de que algunos jóvenes fueron «reclutados», la ECUARUNARI desconoce los «paraderos» de ellos.
«Exigimos al Estado ecuatoriano parar la persecución a nuestros compañeros y dar con los responsables directos de intentar violentar la vida comunitaria en los territorios de la nacionalidad Kichwa. La ECUARUNARI alerta a toda su estructura organizativa que cupos externos intentan alterar el proyecto político del Movimiento Indígena, introduciendo ideologías nada conectadas con la defensa de los derechos humanos y colectivos y la lucha pacífica», se lee en el comunicado.
La madrugada del jueves 19 de mayo de 2022, la Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional, ejecutó un operativo simultáneo en Imbabura, Pichincha y El Oro, que dio como resultado la captura de ocho supuestos integrantes de la organización Movimiento Guevarista Tierra y Libertad (MGTL).

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.