La actual superintendente subrogante fue descalificada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, tras aceptar una impugnación.
Punto Noticias. La actual superintendente de Bancos subrogante, Rosa Guerrero, no continuará en el concurso para la designación definitiva del titular de esta entidad, que lleva adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Con cinco votos a favor, una abstención y una ausencia, el Pleno del CPCCS admitió, este martes 12 de julio, la impugnación presentada en contra de Guerrero y descalificó la postulación de la candidata.
En su contra, hubo tres impugnaciones, pero se calificó únicamente la del ciudadano Diego Fernando Trujillo, quien señaló que no cumpliría con los respectivos estudios académicos para el cargo que postula. Dijo que la carrera de sociología, que estudió la postulante en la Universidad Católica del Ecuador, no es afín a las carreras de economía o de finanzas, que se establece como requisito para ocupar la dignidad de Superintendente de Bancos.
En la audiencia de impugnación, Guerrero ejerció su derecho a la defensa y dijo que sí cumple con los requisitos para ocupar la Superintendencia, entidad que actualmente subroga, tras la destitución Ruth Arregui. Guerrero fue nombrada Intendente General un día antes del juicio político contra Arregui.
¿Ruth Arregui dejó a su pareja como superintendente de Bancos subrogante, antes de ser destituida?
Guerrero fue nombrada Intendente General un día antes del juicio contra Arregui y, de acuerdo a la normativa, ante la ausencia temporal y definitiva de la máxima autoridad de la institución, el intendente general es quien lo subrogará.
Con su descalificación, solo queda Raúl González Carrión dentro del concurso. La tercera postulante de la terna enviada por el Ejecutivo, Doris Padilla, no pasó a etapa de impugnación, al no cumplir los requisitos.
González avanza a la siguiente etapa, que consiste en presentar su plan de trabajo ante el Pleno del CPCCS, durante una sesión que se transmitirá en vivo.
Los tres candidatos de la terna del Ejecutivo son funcionarios de la Superintendencia de Bancos.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.