En el plazo de 15 días se deberá presentar pruebas de cargo y descargo.
La tarde de este miércoles 13 de julio, la Comisión de Fiscalización calificó el juicio político en contra de María del Carmen Maldonado, expresidenta del Consejo de la Judicatura, así como de los aún vocales Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo.
La solicitud de juicio fue presentada por los asambleístas Viviana Veloz y Fausto Jarrín, por incumplimiento de funciones referidas en la remoción de jueces, luego de la evaluación a la que fueron sometidos, procedimiento fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional.
Los legisladores también denunciaron el nombramiento de conjueces temporales; el concurso de selección de los jueces de la Corte Nacional del año 2020 con la modificación de los parámetros para la calificación un día después del inicio de la etapa de méritos; y, la existencia de jueces en funciones prorrogadas, así como fiscales prorrogados en sus cargos por más de tres años.
Esto también ha sido criticado por varios analistas, abogados y catedráticos como Juan Pablo Albán y Angélica Porras que fueron parte de la Judicatura Transitoria, ambos coinciden que este tipo de acciones en la justicia, la falta de estabilidad y nombramiento hace que los magistrados se sientan presionados y busquen mantenerse en el cargo.
Ahora quedan 15 días de plazo para presentar pruebas de descargo y de cargo. Asimismo en los próximos días, la definirá el cronograma para la recepción de documentos y testimonios.
Dentro del caso no se tomará en cuenta los audios que develó el medio digital La Posta donde vocales de la Judicatura hablaban con el juez encargado, en ese entonces, de resolver la acción de protección para que Guadalupe Llori se quede en el cargo. Morillo y Barreno en comparecencia a la Comisión reconocieron que sí se reunieron pero también calificaron de ilegal que se haya grabado sus voces sin autorización, asimismo mencionaron que todo estaba editado.
El presidente de Fiscalización, Fernando Villavicencio, aclaró que en ninguno de los motivos por los cuales se pide enjuiciar a los miembros de la Judicatura, están los audios filtrados: «Ese será motivo, si otro legislador lo asume, de otro proceso”.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.