Un nuevo enfrentamiento entre comerciantes y los Agentes de Control del Municipio tuvo lugar el fin de semana en Quito.
La cuenta de La Asociación de Trabajadores Autónomos denunció en su cuenta de twitter sobre el incidente y expresó lo siguiente: “Desde el Municipio de Quito y la Agencia de Control Metropolitano dicen que controlan el buen uso del espacio público, pero al agredir al comerciante lo empujaron, rompieron la vitrina de un local comercial e hiriendo su cabeza, además, generando conmoción a quienes presencian estos actos, incluyendo niños”.
También agregaron que: ”Rota la cabeza y con contusiones múltiples, además de una grave lesión en la rodilla es el estado actual del comerciante. Estos funcionarios públicos, llamados Agentes de Control de Quito actúan fuera de la ley, pues no tienen identificación, lo que dificulta su sanción cuando se los denuncia”.
El coordinador de Asotrab, Rodrigo Guarderas asegura que esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo y no se toman decisiones para que esto se detenga. Califica a las acciones por parte de los Agentes de Control como controles violentos, asiste que no toman medidas para garantizar el cuidado ni de mujeres ni de niños.
Sobre este último hecho señala que el vendedor trató de comunicar que ya estaba herido previamente en su pierna y los Agentes continuaron con las agresiones hasta romperle la cabeza. Finalmente fue trasladado a una casa de salud.
Rodrigo, advierte de igual manera que este tipo de agresiones en su mayoría son registradas. Sin embargo, en algunos casos los vendedores prefieren proteger sus productos antes que grabar para no perder su fuente de trabajo.
La respuesta del Municipio
Por su parte, el Cabildo aseguro que: “Mientras se realizaba el control del buen uso del espacio público y medidas cautelares junto a funcionarios de la Agencia de Control Metropolitano en las calles Chile y Cuenca, en el centro de la ciudad, un ciudadano sale corriendo ingresando a un local donde choca contra una vitrina, rompiendo un vidrio de la misma con su rodilla lo que le provocó una herida”.
Además, desde la Agencia de Control se indicó que el personal uniformado brindó asistencia al vendedor, curándolo y estabilizando.
Los trabajadores quienes vienen denunciando sobre este tipo de respuestas violentas indican que el desempleo, la situación económica entre otras causas les obliga a buscar que comer saliendo a la calle a vender diferentes productos. Indican que en lo que va del año alrededor de 15 incidentes similares han ocurrido. Agregan, de igual manera, que denunciarán este hecho ante la justicia.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.