Lasso le apuesta a un nuevo estado de excepción en Guayaquil para frenar muertes violentas, pese a que dos anteriores no dieron resultados

el

861 homicidios intencionales se registran en el Distrito Metropolitano de Guayaquil en lo que va de este año.

Punto Noticias.- En el Distrito Metropolitano de Guayaquil, comprendido por los cantones de Durán, Samborondón y Guayaquil, se han registrado un promedio de cuatro homicidios intencionales diarios, este año 2022.

El último ocurrió este domingo, cuando se dio una explosión de gran magnitud en el sector de Cristo del Consuelo, que dejó cinco fallecidos, casas destruidas y, al menos, una veintena de heridos de gravedad.

El presidente Guillermo Lasso decretó un nuevo estado de excepción en la zona, con una duración de 30 días. “Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad”, publicó el Presidente en su cuenta de Twitter. “No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país”.

Este es el tercer estado de excepción en la zona, decretado por Lasso. El mandatario insiste en esta medida a pesar de que los dos anteriores decretados no permitieron frenar las muertes violentas. El primero se dio en noviembre de 2021. Y el segundo en abril de 2022, con un toque de queda incluido. Sin embargo, ninguno de estas medidas ha mitigado la violencia que existe en el área.

Cifras escalofriantes

El Ministerio del Interior señaló que, en lo que va del año 2022, el cometimiento de homicidios en el Distrito Metropolitano de Guayaquil se caracteriza por estar relacionada en un 75% con el tráfico de droga.

En relación a otras actividades delictivas, como robo, hurto, receptación o abigeato, esta zona ha superado el total registrado durante el año 2021, al pasar de 12.885 casos a 15.371. Se destacan 6.591 robos a personas, 2.271 robos de vehículos, 1.872 robos de motos, 1.557 robos de autopartes de vehículos, 1.521 hurtos, entre otros.

Según reportes de la Policía Nacional, el Distrito de Guayaquil es la zona de mayor cometimiento de homicidios intencionales y representa el 32,5% del total nacional, con 861 homicidios intencionales. Además, es la cifra más alta en los últimos 12 años.

Atentados Explosivos

Este año en Ecuador se han producido 145 atentados con artefactos explosivos. De ellos, 72 han ocurrido en el Distrito Metropolitano de Guayaquil y cinco fueron perpetrados con vehículos explosivos. En estos casos se usó dinamita, explosivos caseros, emulnor, granadas y pentolita.

La Policía Nacional señaló que, de los 72 eventos con artefactos explosivos en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, en 71 de ellos no hubo la pérdida de vidas humanas.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ángel Uyaguari dice:

    La inseguridad,es generalizada en todo el país, por lo tanto es una medida insuficiente e ineficaz, si pronto pasarán los 30 días y Guayaquil quedara de nueva desprovisto de la presencia de la fuerza publica. Creo que el gobierno se distrajo en temas innecesarias, como la persecucion política, la pelea con los asambleísta que no se someten a su capricho, respaldando a quienes no merecen como la Llori, el Ordóñez y el acomodo para que beneficie a su pandilla.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s