Estado ecuatoriano interpone acción legal para impedir devolución de bienes a los hermanos Isaías

el

Esta tarde, se llevará a cabo una audiencia de apelación al fallo que pedía se les devuelva los bienes. La Procuraduría intenta evitar que la resolución se ejecute.

Punto Noticias.- A las 14:00 de este 15 de agosto está previsto que se instale la audiencia de apelación a la devolución de los bienes de Roberto y William Isaías. La acción la interpuso la Procuraduría (como representante legal del Estado).

Esta tarde, la Corte Provincial del Guayas analizará el fallo que dio paso a la devolución de bienes de los hermanos Isaías. Este es uno de los cinco casos judiciales entre el Estado y los exdueños de Filanbanco. Entidad que colapsó en el año 2001, luego de la crisis financiera que se originó el 08 de marzo de 1999 con el anuncio del feriado bancario.

En julio de 2019, los Isaías presentaron una solicitud de medida cautelar y el caso recayó en el despacho de Johnny Lituma, juez de la Unidad Norte 2 de Guayaquil. El magistrado falló a favor de los exdueños de Filanbanco, y dispuso que el Servicio de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar) se abstenga de enajenar los bienes.

Lituma ordenó la medida con base en el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, el cual certificó que hubo una violación al derecho a la propiedad de los hermanos Isaías. Pero para la Procuraduría esto fue falso, ya que no trató nada sobre el derecho a la propiedad.

Para la entidad, el organismo internacional más bien resolvió una violación al debido proceso y solicitó a Ecuador asegurar que las causas se desarrollen en el marco de la legalidad.

Desde el 2013, el Estado ecuatoriano tramita en la Corte de Florida, en Estados Unidos, un proceso para recuperar los bienes que los hermanos Isaías se llevaron a ese país. Ecuador pretende recuperar USD 200 millones o el saldo que se debería pagar tras la incautación de sus bienes. Pero fue en 2019 que el Estado, a través de la Procuraduría, el Banco Central e Inmobiliar, impulsó nuevamente acciones para evitar que se devuelvan los bienes a Roberto y William Isaías.

En febrero de 2022, se reactivó el tema y el juez Lituma volvió a favorecerlos. Sin embargo, el pasado 3 de mayo, el magistrado transformó la medida cautelar en una acción de protección para que se proceda a la devolución de los bienes y acciones de compañías incautadas en 2008. Incluso, se ordenó el pago de una reparación económica.

Con esa acción legal, fue cuando la Procuraduría reaccionó y apeló.

En marzo de este año, los hermanos Isaías demandaron al Ecuador por 2 mil millones de dólares como parte de la reparación, debido a que tres juicios en su contra -por insolvencia- fueron desestimados. Esos juicios se iniciaron en 2014 y fueron resueltos en 2018 y ahora William y Roberto Isaías exigen la reparación por las incautaciones de sus bienes y compañías realizadas por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) en 2008.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s