Presidente de la Asamblea rechaza injerencia del Ejecutivo que impide posesión del superintendente de Bancos

el

Virgilio Saquicela reconoce a Raúl González como superintendente y esperará una resolución de la Justicia sobre un amicus curiae. 

Punto Noticias.- La Función Legislativa reconoce a Raúl González como superintendente de Bancos y no permitirá ningún tipo de injerencia de parte de otros poderes del Estado, advirtió su presidente Virgilio Saquicela.
En una entrevista con la emisora Teleradio, Saquicela aseveró que el Pleno cumplió con un mandato, luego de que se levantaron las medidas cautelares que frenaron -días atrás- la posesión de González.
Saquicela manifestó que el artículo uno de la resolución adoptada por el Legislativo, el pasado jueves 11 de agosto, establece que desde ese día no se acatará la disposición de ningún juez del país que vaya en contra de lo aprobado por el pleno de la Asamblea y sus órganos administrativos. Sin embargo, aclaró que si hay una acción de protección relacionada con derechos del trabajador -evidentemente- la acogerá.
Con ello, recalcó en la independencia de poderes y añadió que la Asamblea actuó constitucionalmente para posesionar al superintendente de Bancos.
“No permitiremos injerencias, hay una resolución que la definimos el jueves pasado”, exclamó el titular de la Legislatura.
Si bien, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que González no puede ser posesionado por no existir un nombramiento, Saquicela señaló que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (entidad encargada de la designación de autoridades) notificó a la Asamblea con la designación, pero luego se frenó la posesión hasta que se resuelva una medida de protección que fue analizada por la jueza de la Unidad Judicial de Samborondón, Larissa Ibarra.
El funcionario dijo que lo que se ve en este caso es una “maraña” de intromisiones y que la pugna ahora no es con el Legislativo, sino entre el Ejecutivo y el Consejo de Participación Ciudadana. Aunque manifestó que el Consejo lo que hizo fue designar al superintendente de la terna enviada por el propio Ejecutivo y recordó que el Consejo de Participación forma parte del Quinto Poder del Estado y como tal debe ser independiente.
“Para mí cada Función del Estado debe cumplir con lo suyo”, señaló y agregó que se insistirá a la Corte Nacional de Justicia y al Consejo de la Judicatura que revisen el accionar de los jueces.
Sostuvo que el siguiente paso será esperar a que la administración de justicia resuelva el amicus curiae solicitado con anterioridad por este tema.

¿Cómo se dio la pugna?
El pasado 20 de julio, el Consejo de Participación nombró a González como nuevo superintendente de Bancos para los próximos cinco años. Esa decisión fue cuestionada por una ciudadana que presentó una acción de protección en Samborondón, por supuestos conflictos de intereses al haber sido contratista del Estado.
La medida provocó una nueva acción legal. Otro juez ordenó la posesión y revocó su propia decisión de que se elija a otra autoridad de una nueva terna, con el fin de evitar un conflicto en materia constitucional.
Por pedido del titular del Consejo de Participación, Hernán Ulloa, el presidente de la República, Guillermo Lasso, envió el pasado 6 de agosto una nueva terna de candidatos a superintendente de Bancos, integrada por Roberto José Romero Von Buchwald, Rosa María Herrera Delgado y Felipe Andrés Cabezas-Klaere.
Pero la sorpresa se dio el pasado 11 de agosto, cuando la Asamblea emitió una resolución para posesionar inmediatamente a González, lo cual fue acatado por Saquicela.
Ni siquiera el audio filtrado de una conversación entre González y el consejero presidencial Aparicio Caicedo, en el que este último le presiona para que renuncie al cargo de superintendente fue suficiente. Incluso, días atrás, el ahora superintendente que no puede hacer uso de su oficina, advirtió que denunciará a quienes bloqueen su posesión.
El ministerio de Gobierno dispuso la noche de este domingo resguardo policial en la matriz de la Superintendencia de Bancos, en Quito, y en la intendencia regional de Guayaquil, para impedir el ingreso de González.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s