Jueza levanta temporalmente prohibición de salida del país a Leonidas Iza; el líder indígena viaja a audiencia en la Corte Interamericana

el

Un levantamiento temporal de la prohibición de salida del país que pesa sobre el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, quien es acusado del delito de paralización de un servicio público, es lo que decidió el jueves último la jueza penal de Latacunga (Cotopaxi) Paola Bedón.

La decisión fue adoptada por Bedón luego de una audiencia en la que se trató el pedido hecho por la defensa de Iza. La disposición solo estará vigente entre el 21 y el 25 de agosto próximos.

El presidente de la Conaie, dentro del proceso penal por paralización de un servicio público, mantiene las medidas cautelares de presentación periódica cada quince días y la prohibición de salida del país.

En esta causa, el 4 de julio pasado se declaró fallida la audiencia de juzgamiento, pues se resolvió enviar a la Corte Constitucional un pedido para que absuelva una consulta sobre el tiempo que se da dentro de un procedimiento directo. Iza fue detenido por agentes policiales en el sector de Pastocalle (Cotopaxi) la madrugada del 14 de junio pasado, un día después de que se dio inicio al paro nacional.

La Fiscalía sostiene que el líder indígena fue aprehendido debido a que él, junto con varias personas, habrían “paralizado la normal circulación del transporte público a través de actos violentos, como obstáculos, quema de llantas, obstaculizando el derecho de libertad y movilidad, abastecimiento de alimentos de primera necesidad”.

Para fundamentar el pedido de levantamiento temporal, la defensa de Iza explicó que la solicitud se da en el marco de la ceremonia del 150.º periodo ordinario de sesiones en Brasilia (Brasil) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en que se celebrará la audiencia pública en el caso Pueblos Indígenas Tagaeri y Taromenane versus Ecuador, que se refiere a la presunta responsabilidad internacional del Estado de Ecuador por una serie de alegadas violaciones a los derechos de los pueblos tagaeri y taromenane y sus miembros, en el marco de proyectos que afectan sus territorios, recursos naturales y modos de vida.

Según los abogados del líder indígena, para el desarrollo de dicha audiencia se ha remitido la nómina de delegados que actuarán en representación de las víctimas, y entre ellos estaría Iza, quien asistirá en calidad de presidente de la Conaie.

Su presencia es importante, pues en su calidad de presidente de los Pueblos y Nacionalidad Indígenas se tiene programado un desarrollo de agenda que permitirá realizar una defensa adecuada que será emblemática en la región para los pueblos no contactados”, apuntó la defensa de Iza en el pedido.

Bedón aceptó el pedido al considerar justificada la petición bajo el principio de buena fe y lealtad procesal; y, además, al confirmar la existencia de la reunión en la página oficial de la CIDH. (I)

Fuente: Diario El Universo, Republica Del Banano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s