Todo lo que debe saber sobre el juicio político al Consejo de la Judicatura

el

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional prevé aprobar esta tarde el informe sobre el juicio político contra tres integrantes y una exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), que fue planteado por el correísmo a través de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), mediante oficio Nro. AN-FAJT-RVVR-001-2022-O, del 28 de enero de 2022.

La Judicatura es el órgano de gobierno de la Función Judicial; se encarga de evaluar y hacer seguimiento de la conducta de los servidores judiciales, organizar los concursos para designarlos; y administrar el presupuesto y los bienes de la justicia.

¿Quiénes son los acusados?

1. María del Carmen Maldonado, que era la presidenta de la Judicatura. Renunció a la institución el pasado 2 de febrero.

2. Fausto Murillo, vocal que asumió la presidencia temporal luego de la salida de Maldonado.

3. Juan José Morillo, vocal en funciones.

4. Ruth Barreno, vocal en funciones.

¿Quiénes son los interpelantes?

La solicitud de juicio político fue presentada por los correístas Fausto Jarrín y Viviana Veloz con 36 firmas de respaldo de la bancada de UNES.

No obstante, el primero renunció a la curul el 13 de junio pasado para dedicarse a la defensa de los máximos líderes del movimiento Revolución Ciudadana, Rafael Correa y Jorge Glas, sentenciados en casos de corrupción; con lo cual solo quedó Veloz como interpelante.

¿De qué acusan a los vocales de la Judicatura?

A los vocales del CJ se los acusa de haber incumplido sus funciones por la forma en que realizó el proceso de evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia en el 2019 y cómo se cubrieron las vacantes que quedaron tras la remoción de los peor puntuados; así como el subsiguiente concurso de jueces y conjueces.

Se menciona que la Judicatura designó a un Comité de Expertos y Evaluadores que se encargó de analizar y calificar las actuaciones de los jueces. Para los interpelantes, con ello contravino normas legales, constitucionales e internacionales al delegar esa facultad que es privativa de dicho órgano administrativo.

En el reglamento respectivo se estableció que los jueces y conjueces que hubiesen obtenido una calificación menor al 80 % de la puntuación requerida debían removerse, con lo cual “extralimitaron” su facultad de órgano administrativo de control de la función judicial.

Según los interpelantes, la evaluación se hizo fuera de los periodos contemplados en la Constitución; es decir, cada tres años, coincidiendo con la renovación parcial de la CNJ que se realiza en ese lapso.

A consecuencia de esta evaluación, 26 jueces titulares salieron de la Corte. Para escoger a sus reemplazos, la Dirección de Talento Humano determinó que existían 200 jueces de Corte Provincial y Tribunales Distritales Administrativo y Tributarios que cumplían con los requisitos de perfil aprobado por el pleno del Consejo de la Judicatura. De ese grupo se escogieron los reemplazos; según los interpelantes, no se establecieron los criterios para su asignación.

Respecto al concurso de jueces que se desarrolló entre el 2020 y el 2021, la Judicatura se habría atribuido la potestad de asignar a los jueces y juezas que integrarían las salas de acuerdo a su especialidad lo cual, para los interpelantes, fue una violación al Código Orgánico de la Función Judicial en el cual se establece que el único órgano con la facultad de hacer esto es el pleno de la Corte Nacional de Justicia.

¿Qué ocurre si el pleno de la Asamblea Nacional considera que incumplieron sus funciones?

El pleno del Legislativo necesita 92 votos (las tres cuartas partes) para censurar y destituir a los vocales en funciones de la Judicatura y censurar a la exfuncionaria.

“La censura producirá la inmediata destitución de la autoridad. Si de los motivos de la censura se derivan indicios de responsabilidad penal, se dispondrá que el asunto pase a conocimiento de la autoridad competente”, señala el artículo 131 de la Constitución.

¿Quiénes los reemplazarían?

Los suplentes de los miembros de la Judicatura interpelados son:

Elcy Celi Loaiza (en lugar de Murillo)

Yolanda Yupangui (por Barreno)

Jaime Veintimilla (por Morillo)

¿Quién asumiría la presidencia de la Judicatura si sale Murillo?

Legalmente, la presidencia de la Judicatura debe asumirla el vocal nominado desde la Corte Nacional de Justicia. Como al momento no lo hay, el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, envió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el pasado 19 de agosto, una terna integrada por Maritza Romero Estévez, Antonio Tello Sarmiento y Fabiola Gallardo Ramia. (I)

Fuente: Diario El Universo, Republica Del Banano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s