Jueza rechazó la acción de protección con la que Guadalupe Llori pretendía recuperar la presidencia de la Asamblea

el

La jueza de la Unidad Judicial de Quitumbe, Patricia Ramírez, rechazó la acción de protección que planteó la asambleísta GuadaLupe Llori (PK) en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, y los cinco parlamentarios que integraron la comision pluripartidista ad hoc que elaboró el informe que fue aprobado por el pleno y derivó en la remocion de Llori de la presidencia de la Legislatura.

La resolución se dio a conocer la tarde del viernes 26 de agosto, en una audiencia que se desarrolló de manera telemática, luego de que el lunes las partes involucradas en el proceso expusieron sus pruebas de cargo y descargo. La magistrada señaló que “no se evidencia vulneración de derecho constitucional alguno”.

Guadalupe Llori presentó la acción el 5 de agosto en contra de Saquicela y los asambleístas Pedro Zapata (PSC), Pamela Aguirre (UNES), Peter Calo (PK-R), Lucía Placencia (ID) y John Vinueza (UE).

Con este recurso legal buscaba recuperar la presidencia de la Asamblea y solicitó que cada uno de los 81 asambleístas que votaron a favor de su salida del cargo, el pasado 31 de mayo, le paguen una indemnización de $ 100.000, que en total suman $ 8,1 millones. Además, pidió que se ofrezcan disculpas públicas a su favor.

La defensa de la asambleísta de Pachakutik sostiene que hubo irregularidades en el proceso de remoción. Que se vulneraron los derechos constitucionales al debido proceso, a la tutela judicial efectiva, y a la seguridad jurídica.

Al respecto, la jueza manifestó en su dictamen que la comisión pluripartidista, al ser un órgano colegiado, “no adopta resoluciones ni decisiones administrativas”, sino que emite recomendaciones que deben ser conocidas por el pleno de la Asamblea. Es así que el informe de la comisión constituye “un mero acto preparatorio y de trámite” dentro del proceso que llevó a la destitución de Llori, y que su única función fue ser un insumo para que el pleno tome una decisión.

En ese sentido, la magistrada determinó que queda desvirtuada la presunta vulneración de derechos por parte de los miembros de la comisión ad hoc.

De igual manera, la jueza concluyó que no se demostró que la accionante fue impedida de ejercer su derecho a la tutela judicial efectiva.

Ramírez apuntó que la presente causa se trataría de la impugnación de un acto administrativo que podría ser tramitado por la justicia ordinaria.

Tras el fallo judicial, el abogado de la expresidenta de la Asamblea, Francis Abad, presentó el recurso de apelación en la misma audiencia.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, quien asumió el cargo tras la destitución de Llori, expresó en redes sociales su satisfacción por el dictamen.

“¡Hoy nuevamente ha ganado la democracia y el respeto a los poderes del Estado! La jueza falló en contra de la manipulación, la intromisión y del constante abuso del recurso de acción de protección. Continuamos trabajando y dialogando por el Ecuador”, publicó Saquicela en su cuenta de Twitter. (I)

Fuente: Diario El Universo, Republica Del Banano

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ángel Uyaguari dice:

    Que bien para el parlamento nacional y para el país en su conjunto, que permita que retorne la estabilidad y se aparte de ese entorno la perversidad desmedida de una persona sin escrúpulos
    Ya quisiéramos más jueces imparciales para que la función judicial recupere su prestigio y respetabilidad

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s