Diego Ordóñez no acude a la Comisión del caso Bernal porque no sabía el propósito de su comparecencia

el

Quien sí acudió fue la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, quien ratifica que sí hubo el acompañamiento a la familia de María Belén Bernal.

Punto Noticias. Además de la ausencia del Presidente Guillermo Lasso, del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; de la fiscal General, Diana Salazar; del exministro del Interior, Patricio Carrillo, este 12 de octubre de 2022 se suma la de Diego Ordóñez, secretario Nacional de Seguridad, quien tampoco acudió a la Comisión ocasional que investiga el caso de María Belén Bernal.

En su excusa, dice que no conocía el propósito de su comparecencia ni la información o documentación que debía presentar. Por ello, pidió que remitan nuevamente, con toda esta información, para que pueda acudir a la Comisión.

Quien sí acudió fue la secretaria de derechos humanos, Paola Flores. Ella ratificó que sí hubo un acompañamiento a la familia de Bernal, aunque la madre, Elizabeth Otavalo, dijo en esta misma mesa, y ante el Pleno de la Asamblea, que es falso.

La Comisión también recibió a la secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Cristina Almeida, quien explicó que realizan un informe de observancia sobre este caso, por lo que han pedido información a varias entidades de la función Ejecutiva, Legislativa y Judicial, pero no han recibido la documentación completa.

El informe determinará si hubo o no vulneración de derechos y lo entregarán el 30 de noviembre con las recomendaciones correspondientes.

El último compareciente fue el exdirector de la Escuela Superior de Policía, el coronel Francisco Zumárraga, quien dijo que no estaba en el país el 11 de septiembre por lo que no puede responder si hubo o no incumplimientos de los protocolos para el auxilio de María Belén Bernal. Aclaro que apenas estuvo cinco meses.

Ante la pregunta de por qué se denomina «Castillo de Grayskull» al edificio de habitaciones de los oficiales, Zumárraga dijo que conoce de este término por lo que se ha dicho en redes sociales.

La Comisión Ocasional insistirá en la comparecencia del Presidente Guillermo Lasso, los ministros y autoridades que no han acudido a comparecer.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s