Para la Fiscalía, el delito de cohecho se dio en la Contraloría General del Estado cuando se habría desvanecido una glosa a favor de la empresa china.
Punto Noticias.- Este viernes, 21 de octubre se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de los hermanos Pablo y Esteban Celi, Pedro Saona, Yang L. y la empresa China CAMC Engineering Co. Ltd. por presunto cohecho. Este caso se deriva del expediente del de Las Torres por presunta delincuencia organizada.
El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Rivera, instaló la diligencia luego de que hace un mes resolvió la caducidad de la prisión preventiva de Esteban Celi.
En la audiencia participa el fiscal general subrogante Wilson Toainga. Para la Fiscalía, el delito de cohecho se habría dado en la Contraloría General del Estado (CGE), entre los años 2018 y 2020, cuando Pablo Celi, al ser contralor subrogante, aparentemente desvaneció una glosa por USD 22,6 millones a favor de la empresa China CAMC, mediante una resolución del 26 de abril de 2019.
Según la Fiscalía, el desvanecimiento se habría realizado como contrapartida de un pago de USD 1,3 millones efectuado por China CAMC, contando con la facilitación de Esteban Celi y Saona.
Los hermanos Celi, Saona y la constructora china fueron los primeros a los que se les formularon cargos el 28 de marzo pasado.
Saona fue extraditado desde República Dominicana el pasado 30 de septiembre para que enfrente a la justicia ecuatoriana en el caso Las Torres y luego de solicitar el cambio de medida cautelar de la prisión preventiva, el Tribunal del caso le dispuso -a inicios de octubre- el arresto domiciliario en Quito y no en Samborondón, en donde tenía previsto, el uso del grillete electrónico y vigilancia policial permanente.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.