Organizaciones sociales solicitan que no se dé paso a ninguna sesión, mientras no se designe a un representante de los afiliados.
Tres representantes de organizaciones sindicales y sociales presentaron una acción de protección con medida cautelar para solicitar que el Presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, se abstenga de convocar a sesiones del directorio del IESS, mientras la Superintendencia de Bancos no designe a un representante de los afiliados.
De momento, la jueza Hilda Garcés Dávila aceptó esta acción de protección y dio paso a esta medida cautelar para evitar que se dé paso a una nueva convocatoria del Consejo Directivo del IESS, hasta que se resuelva esta causa. Para esto, la audiencia pública se convocó para el viernes 25 de noviembre de 2022, a las 10h00.
“La medida cautelar es procedente atendiendo una de sus características principales que es la temporalidad, por lo que, al considerar procedente la medida cautelar en el presente caso, a fin de evitar posibles vulneraciones de derechos constitucionales, dispongo que el señor Presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, se abstenga de convocar a sesiones del directorio del IESS mientras se resuelve la acción de protección en lo principal”, se lee en el documento.
Según los representantes que impulsan esta causa, la acción de protección fue presentada porque el 14 de noviembre el Consejo Directivo del IESS ya sesionó por primera vez con la presencia de la nueva vocal de los empleadores, María de los Ángeles Rodríguez, y del antiguo representante de los trabajadores, Luis Clavijo.
Con esto, se configuró el rechazo de los afiliados, debido a que aún no se renueva al vocal de los trabajadores y Clavijo que se encuentra en funciones prorrogadas.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.