Asamblea posesionó a Olindo Nastacuaz como nuevo vocal del CPCCS

el
Ulloa y los otros tres consejeros destituidos rechazaron esta posesión y aseguraron que carece de validez, incluso anunciaron acciones judiciales contra el presidente de la Legislatura.

El Presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó al Pleno a una sesión la noche de este domingo 27 de noviembre para posesionar a cuatro consejeros suplentes del CPCCS, con el fin de que asuman las funciones de los cuatro vocales que fueron censurados y destituidos, luego de un juicio político en la Legislatura.

A esta sesión fueron llamados Olindo Nastacuaz Gina Alcívar, Aland Molestina y Joba Fon Fay. Los dos primeros no se conectaron a la convocatoria virtual y la otra falleció en el 2020.

En primera instancia, la Asamblea convocó a Carlos Figueroa, Karina Ponce, Mónica Moreira y Jaime Chugchilán para posesionarlos como vocales del CPCCS, pero no asistieron. Esto se da porque los cuatro consejeros destituidos presentaron una acción de protección con medida cautelar que les permitió retomar sus cargos de forma temporal.

A la convocatoria de este domingo solo se conectó de forma virtual Olindo Nastacuaz y fue posesionado como vocal suplente, esto lo habrían hecho de conformidad con el numeral 12 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que le otorga la potestad de posesionar a las autoridades de control; y, la resolución RL-2021-2023-115 de la Función Legislativa, explicó la Asamblea Nacional en un comunicado.

Posterior a esto, , el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, informó a la sala que Mónica Moreira y Karina Ponce ya fueron posesionadas como consejeras suplentes en la administración de César Litardo, como Presidente de la Asamblea Nacional, mientras que Carlos Figueroa, electo como consejero suplente de CPCCS ha mencionado que está predispuesto para posesionarse.

«Moreira y Ponce han sido posesionadas como consejeras suplentes en la época del expresidente del Parlamento, César Litardo. El señor Figueroa ha dirigido un atento oficio en el cual indica que él estaría dispuesto a la posesión en el momento oportuno», dijo Saquicela.

De la misma manera, cuestionó las acciones de protección planteadas por un ciudadano en siete ocasiones, en La Concordia, y argumentó que esto constituye un intento de manipulación de la justicia.

“Rechazo también la simulación de funciones de estos cuatro consejeros, y la intención de injerencia de la Función Judicial en el Legislativo”.

Por su parte, Hernán Ulloa, quien de momento funge como Presidente del CPCCS por una medida cautelar, rechazó esta convocatoria y aseguró que, a pesar de que el Parlamento posesionó a un Consejero como suplente, esto no cambia las cosas. “Nosotros solo acataremos disposiciones judiciales”, concluyó.

Fuente: Radio Pichincha , Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s