Asamblea deroga Ley Tributaria, que contenía reformas a Ley de Hidrocarburos

30 de noviembre de 2022

Boletín de Prensa

Con 100 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley Orgánica Derogatoria del Decreto-Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19, que pretende dejar sin efecto la norma vigente desde el 29 noviembre de 2021.

Los asambleístas argumentaron que la ley vigente provoca perjuicios económicos a la clase media y sectores populares. Destacaron que no hay impedimento legal para que la Función Legislativa derogue esta Ley que calificaron como lesiva.

También señalaron que la Corte Constitucional emitió una sentencia que determina el Decreto-Ley contraviene el principio de unidad de materia y lo declararon su inconstitucional.

Previamente, el Pleno Legislativo escuchó a Jorge Cáceres, coordinador del Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano, quien destacó que el capítulo 10 de la norma respecto a las reformas a la Ley de Hidrocarburos, significan un retroceso en materia de legislación hidrocarburifera. Desregularizan, desprotegen, restringen derechos y/o dejan en la indefensión al Estado Ecuatoriano frente al Sector Privadoparticularmente frente al transnacional.

Con las reformas a la ley de Hidrocarburos, se pretendía entregar campos de producción en marcha, impulsar el proyecto de gestión Conjunta de la operación de la Refinería Esmeraldas; liberar de impuestos a importadores de combustibles.

No se tipifica los casos de excepcionalidad para la delegación a los privados y se deja a discreción del ministro del ramo, para brindar facilidades a los procesos privatizadores. Permite la migración de contratos de servicios a contratos de participación, perjudicando los intereses del Estado.

Faculta el pago de servicios con especie, que en este caso es petróleo, que produce el campo en el que brinda servicios la contratista, desnaturalizando esta forma de contratación, en la que se invertiría sin riesgo y recibiría beneficios de propiedad del Estado.

¡¡El Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano, fue parte de esta conquista!!

Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano

Intervención del Coordinador del Frente em la Asamblea Nacional

https://youtu.be/1uvFt1I3a-k

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Francisco Moreta dice:

    El momento que se afectan los intereses de un país, su soberanía, materias primas, en favor de las transnacionales, y un grupo de malos patriotas empresarios y banqueros nacionales, no se ven ideologías ni banderas, se piensa en que esos dineros públicos , sirven para el desarrollo de un pueblo, excelente la resolución de la Asamblea.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s