CNE convoca a Referéndum 2023 y se desarrollará en conjunto con elecciones seccionales

El presupuesto aprobado para la ejecución del Referéndum es de USD 18,08 millones. 

La noche de este martes 6 de diciembre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó oficialmente la convocatoria al Referéndum 2023, con el cual la ciudadanía podrá pronunciarse sobre las ocho preguntas propuestas por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, para “hacer frente a los problemas que enfrenta el país”.

El plebiscito se desarrollará el próximo 5 de febrero, es decir, coincidirá con el día del sufragio previsto para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023. El presupuesto aprobado el pasado 2 de diciembre, para la ejecución del Referéndum 2023 es de USD 18,08 millones, incluida la proyección del Fondo de Promoción Electoral.

De acuerdo con el CNE, las organizaciones sociales y políticas que deseen participar para promover cualquiera de las dos opciones (“Sí” o “No”) podrán hacerlo desde el jueves 8 de diciembre hasta el lunes 12 de diciembre de 2022.

Igualmente, aclararon que la campaña electoral se llevará a cabo desde el martes 3 de enero hasta el jueves 2 de febrero de 2023.

La Consulta Popular genera polémica en la sociedad ecuatoriana, pues algunos a consideran innecesaria e ineficaz para resolver los problemas nacionales.

En un mensaje transmitido este martes en cadena nacional, Lasso defendió su propuesta y aseguró que “el Referéndum es una herramienta para derrotar al principal enemigo de todos: la narcodelincuencia y el crimen organizado”.

La bancada legislativa, Unión por la Esperanza, rechazó el procedimiento por considerarlo una cortina de humo que usa el Gobierno en busca de oxígeno tras un año y medio de incompetencias en todo nivel.

El cuestionario contiene ocho preguntas y sus anexos y son las siguientes:

  1. La extradición de ecuatorianos está prohibida en todos los delitos, incluso aquellos relacionados al crimen organizado transnacional como el narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y tráfico de migrantes. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo?
  2. Actualmente, el Consejo de la Judicatura selecciona, evalúa, asciende, capacita y sanciona a fiscales, a pesar de que la Fiscalía es un órgano autónomo. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo?
  3. En la actualidad, la Asamblea Nacional está integrada por 137 asambleístas y se estima que, con el censo poblacional del 2022, este número ascienda aproximadamente a 152 asambleístas. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo?
  4. Actualmente existen 272 movimientos políticos en el Ecuador. Estos no garantizan la representación ciudadana, ni una adecuada participación de sus miembros. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5 % del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo?
  5. La Constitución excluye del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a las áreas de protección hídrica, por lo que estas no gozan de su protección. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo?
  6. La Constitución no prevé compensaciones a quienes apoyan a la generación de servicios ambientales. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo?
  7. El CPCCS es una entidad pública que actualmente tiene el poder de designar a 77 autoridades. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social enmendando la Constitución según el anexo?
  8. El CPCCS es una entidad pública que actualmente es elegida por sufragio universal. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional, enmendando la Constitución según el anexo?

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ángel Uyaguari dice:

    Es inaudito que el gobierno central, quebranto se queja que no tiene dinero para atender necesidades prioritarias del pueblo, insiste.en una consulta que este mismo pueblo lo rechaza porque no confiamos en las promesas incumplidas desde su campaña al poder vive solo ofreciendo humo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s