800 productos ecuatorianos quedarán fuera de TLC con China, anticipa Ministro de Producción

El acuerdo con China tiene un avance de negociación del 95% y se cerraría el 14 de diciembre, manifestó.

Dentro de su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico el ministro de la Producción, Julio José Prado, advirtió que más de 800 productos han quedado fuera del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia Ecuador con China.

Entre los principales productos que quedaron fuera de este acuerdo comercial están los metalmecánicos, textiles, neumáticos, calzado, aluminio vidrio, línea blanca, cerámica, atún, leche, muebles, arroz, azúcar, papas, cebollas y maíz.

De la misma manera, Prado explicó que se establecen desgravaciones largas para productos con sensibilidad media, de 10 a 20 años, por ejemplo: autos, proteína animal, artículos de hogar, pantallas formato grande, plásticos, entre otros.

Y precisó que Ecuador incluyó el capítulo de cooperación ambiental y mecanismos de cooperación para desarrollo de la bioeconomía, proyectos de energía limpia, transferencia de tecnología y asistencia técnica para la industria automotriz, nuevas fuentes de energía y programas de financiamiento verde.

Para este miércoles 14 de diciembre de 2022 se prevé que Ecuador y China firmen un memorando de entendimiento, en la Cumbre China Latinoamérica que se desarrollará en en Guayaquil.

Según explicó Prado, el acuerdo con China tiene un avance de negociación del 95%.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ángel Uyaguari dice:

    Que mal negociador este hombre, así solo hacen Bulla pero no son capaces de liderar un real negociación de tu a tu, y así han deformar, su famosillo logro, ceder mercado interno y perder espacio en el mervcado externo.
    Creo que es muy diferente, que presidir la asobank

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s