OMS rechaza Decreto de Lasso que reduce impuestos a productos perjudiciales para la salud

De la misma manera, recordó que estos «impuestos saludables» tienen como finalidad desalentar su consumo y “reducir la asequibilidad para alcanzar un mayor estado de salud de la población, reducir los costos de atención médica, incrementar la productividad laboral y generar ingresos fiscales estables”.

Además, la OMS aseveró que está demostrado que los impuestos a las bebidas azucaradas tienen un efecto positivo en el empleo, la productividad y los ingresos gubernamentales y que Ecuador mantiene una carga tributaria en estos productos que va por debajo de países como Belice, Chile y Perú.

La Organización Mundial de la Salud explicó que, de acuerdo a un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se estableció que los costos para el sistema de salud asociados a diabetes e hipertensión (enfermedades directamente relacionadas al consumo de bebidas azucaradas y productos ultra procesados) alcanzaron los USD 1.487 millones en Ecuador en el año 2014, actualmente esta cifra podría ser mayor. 

Para concluir, la OMS recomendó a Ecuador que adopte nuevas medidas para la prevención de estas enfermedades:
  • Reforzar las políticas tributarias a productos de tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas, bajo un esquema de simplicidad tributaria.
  • Aplicar el ajuste anual por inflación al ICE.
  • Eliminar las actuales diferencias en el tratamiento impositivo entre las cervezas industriales y artesanales y la excepción de aplicación del ICE a leches azucaradas.
  • Fortalecer los sistemas de seguimiento y localización de productos del tabaco por medio de mecanismos que aseguren el no-conflicto de interés de los proveedores de estos servicios y monitoreen su efectividad mediante auditorías independientes.
  • Proponer a la Asamblea Nacional la promulgación de una Ley que considere el incremento de impuestos saludables hasta los niveles recomendados internacionalmente.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. benjamín dice:

    Que le importa el pueblo al banquero. Lo único que le importa es beneficiar a su entorno para que se enriquezcan más.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s