Román estará en funciones hasta que se designe al nuevo titular del Consejo.
Luego de que la Corte Constitucional destituyera a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y designara, de forma temporal, a Álvaro Román como nuevo Presidente encargado del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, quien se desempeñaba como titular de este organismo, aseguró que entregará de manera inmediata la Presidencia a Román.
En un comunicado, Murillo anticipó que dispuso que se desarrollen todos los procedimientos internos que sean necesarios para dar cumplimiento inmediato al auto de verificación de sentencia 1219-22-EP/23 de la Corte Constitucional.
De la misma manera, aseguró que presentará un informe detallado de su gestión al frente de este organismo, desde el 3 de febrero del 2022.
Cabe recordar que, en enero del 2019, el abogado Álvaro Román fue designado por el CPCCS Transitorio como vocal suplente de María del Carmen Maldonado, quien era Presidenta de la Judicatura, pero, cuando ella renunció a su cargo Román no asumió la Presidencia, sino que el Pleno de la Judicatura nombró a Murillo, de manera temporal, mientras se elegía a un nuevo titular, de una terna que tenía que ser enviada por el Ejecutivo. En total se enviaron cuatro ternas, pero el CPCCS devolvió todas.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.