Decenas de personas protestaron en Quito en contra de represión a manifestantes en Perú

Además, piden la salida de Dina Boluarte como Presidenta de este país.

Decenas de personas protagonizaron una protesta pacífica, frente a la embajada de Perú, en Quito, en solidaridad con el pueblo de este país y en contra de la represión que sufren los manifestantes que rechazan el Gobierno de Boluarte. De momento, más de 50 personas han fallecido en las movilizaciones.

La convocatoria fue realizada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y aglutinó a representantes de los pueblos originarios, estudiantes, trabajadores y miembros de otras organizaciones de la sociedad civil.

Con consignas y pancartas como “Boluarte Dina, traidora y asesina” y “Perú, escucha, tu lucha es nuestra lucha”, los participantes en el acto exigieron la renuncia de la gobernante y elecciones generales inmediatas.

Agustín Cachipuendo, dirigente de la Conaie declaró que su organización rechaza los más recientes acontecimientos en Perú y acusó a Boluarte de ordenar disparar a los manifestantes.

“Cuando la gente está en el poder y se pone al lado de las élites y la derecha, no va a defender al pueblo”, comentó Cachipuendo.

Además, comparó estas protestas con lo ocurrido en Ecuador durante el Paro del 2019 y 2022.

Por otra parte, la presidenta de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) de Ecuador, Yumac Ortiz, expresó que los pueblos deben unirse para librarse de gobiernos opresores y para exigir paz y justicia social.

Peruanos residentes en la capital ecuatoriana también fueron partícipes de esta protesta pacífica y anunciaron que regresarán a la sede diplomática a realizar otro acto en apoyo a sus compatriotas.

El de este martes no fue el primer plantón en rechazo al gobierno de Boluarte, pues desde que destituyeron y apresaron al expresidente Pedro Castillo los activistas han acudido en varias ocasiones a protestar a la embajada peruana, situada en una de las zonas más acomodadas de Quito.

Entretanto, el Gobierno de Ecuador fue uno de los pocos en la región que saludó la juramentación de Boluarte ante el Congreso como nueva presidenta de Perú.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s