Cristhian Palacios, abogado del exvicepresidente Glas, dijo que insistirá en la prelibertad
La jueza Melissa Muñoz aceptó, este 26 de enero de 2023, el pedido de unificación de penas del exvicepresidente de la República, Jorge Glas. Así, a Glas se le anula la pena de seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Y solo deberá completar la sentencia de ocho años por el Caso Sobornos (le faltarían alrededor de tres años). Sin embargo, la jueza le negó solicitud de prelibertad.
La diligencia se llevó a cabo en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias de Quito, ubicada en el Complejo Judicial Norte. El director de la Cárcel 4, Diego Flores, y su abogada, Tatiana Gavidia, presentaron un informe jurídico de la situación de Jorge Glas. Este fue el último centro de privación de libertad en donde estuvo el expresidente antes de acceder a la medida cautelar que le otorgó la libertad provisional, desde el 22 de noviembre hasta la actualidad.
En el informe se detalló las sentencias que enfrentaba el exvicepresidente, tres en total: seis años de prisión, por asociación ilícita, en el caso Odebrecht; ocho años de cárcel, por cohecho, en el caso Sobornos; además una pena por peculado en el caso Singue, pero esta fue anulada.
Tatiana Gavidia planteó a la jueza, en representación del gobierno, que la pena mayor absorba a la menor. Es decir, que el exfuncionario solo cumpla la pena de ocho años, que corresponde al caso Sobornos.
El abogado de Jorge Glas, Christian Palacios, también solicitó la unificación de las dos penas con el mismo criterio. Además, Palacios solicitó que, en esta misma audiencia, se decida el beneficio de prelibertad a favor de Glas, pero la jueza negó la solicitud por considerarla improcedente.
Sin embargo, Palacios indicó que insistirán en el pedido de prelibertad.
En esa línea dijo: “Buscábamos la unificación de penas y lo logramos, el trámite para la prelibertad continúa. El juez no se ha pronunciado sobre la revocatoria de libertad condicional, que ha pedido el SNAI. Esperamos la resolución ya sea escrita o que llamen a una audiencia. Mientras tanto Jorge Glas está cumpliendo a cabalidad con las disposiciones del juez que le otorgó la libertad provisional», indicó Palacios.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.