Una jueza del cantón Santa Rosa aceptó medidas cautelares solicitadas por la consejera Gina Aguilar y ordenó la posesión de los siete vocales suplentes en 72 horas.
Una jueza de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, aceptó las las medidas cautelares solicitadas por la consejera Gina Aguilar, en contra de la Asamblea Nacional y dispuso que los vocales suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sean posesionados por la Asamblea Nacional en un plazo máximo de 72 horas.
La magistrada indicó que, al no contar con la posesión de los consejeros, no se puede instalar el Pleno del Consejo, ni cumplir con sus obligaciones constitucionales. Tampoco se puede elegir a sus dignidades (presidente y vicepresidente), lo que incide directamente en el manejo de la institución.
Ante esto, dio tres días de plazo para que la Asamblea posesione a los consejeros suplentes.
“Disponer que la Asamblea Nacional, en el plazo no mayor de 72 horas, cumpla su deber constitucional de posesionar a los miembros principales y suplentes del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para su legal funcionamiento;”, se lee en la sentencia.
De la misma manera, la magistrada también alertó que la Asamblea debe abstenerse de «ealizar cualquier acto tendiente a dilatar la ejecución de esta sentencia, ya que eso podría acarrear nuevas sanciones.
“Se dispone que la Asamblea Nacional se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a dilatar la ejecución de la presente resolución bajo apercibimiento de las sanciones establecidas en el Art. 22 Nral. 4 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional”.
La Asamblea ya solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que certifique a los vocales suplentes que asumirían estas funciones, luego de que todos los vocales del CPCCS fueron destituidos por un dictamen de la Corte Constitucional.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.