En esta reunión también se trataron temas de seguridad interna y cooperación internacional.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió a la Comisaria Europea de Asuntos del Interior, Ylva Johansson; y a la ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, en Carondelet. En esta reunión se trató, principalmente, la cooperación en materia de seguridad, pero, nuevamente se abordó la posibilidad de retirar el visado Schengen para ecuatorianos.
En el encuentro también participaron el canciller de la República, Juan Carlos Holguín; el ministro del Interior, Juan Zapata; y el ministro de Defensa, Luis Lara.
Durante la cita, que duró más de una hora, se abordaron temas referentes a la inseguridad, el narcotráfico y la cooperación internacional, pero, también se dialogó sobre los avances de Ecuador para obtener la exención del visado Schengen.
El canciller Holguín hizo un llamado para que se agilice este proceso y Ecuador pueda acceder a este beneficio, de la misma manera, indicó que existen agencias intermediarias que presentan información falsa a los consulados.
“Necesitamos estar enfocados en este gran objetivo que tiene Ecuador”, sentenció.
Por su parte, la Comisaria Ylva Johansson reconoció varias medidas que implementó Ecuador para para la exención de visados Schengen e indicó que el país cumple con muchos de los criterios en este proceso.
“Ecuador ha dado importantes pasos, como los cambios en el Reglamento de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, con la entrega directa de pasaportes de emergencia o el pasaporte biométrico”, explicó Johansson.
Además, manifestó que la Cooperación Local Schengen y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana continuarán con el trabajo técnico en favor de Ecuador.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.