Nuevo Consejo de Seguridad Pública y del Estado se reúne por primera vez en Carondelet.

el
Wagner Bravo y Paco Moncayo lideran la primera reunión del Cosepe junto al presidente Guillermo Lasso, para definir medidas en la lucha contra el crimen organizado, incluyendo la posible declaratoria de bandas criminales como terroristas.

A eso de las 16:00, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), liderado por Paco Moncayo y Wagner Bravo, se reunió por primera vez en Carondelet, un día después de la posesión de las nuevas autoridades, para analizar la inseguridad y criminalidad del Ecuador.

El Cosepe es el máximo organismo de seguridad del Estado y aglutina a las autoridades de todas las funciones públicas y de las principales instituciones. A la reunión asistieron el vicepresidente, Alfredo Borrero; Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional; los máximos representantes de la Corte Nacional de Justicia, Fiscalía, Consejo Nacional de la Judicatura, así como el ministro de Defensa, Luis Lara,

En la reunión del Cosepe, el presidente Lasso declaró que se definirán nuevas medidas para la lucha del Estado contra el crimen organizado. La reunión fue declarada como reservada, y se espera que se discuta la declaratoria de ocho bandas criminales como terroristas. Henry Cucalón, ministro de Gobierno, adelantó que esa era la intención del Ejecutivo y que necesitaba la declaratoria del Cosepe para llevarla a cabo.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el terrorismo y lo sanciona con penas de hasta 26 años de cárcel.

¿Qué significa que se declare terroristas a bandas criminales?

Extraoficialmente se conoció que, las bandas que podrían ser declaradas como terroristas son: Los Choneros, Los Gángsters, Los Fatales, Los R7, Lagartos, Los Tiguerones, Los Lobos y Chone Killers. Estos grupos criminales han desatado una ola de violencia en el país con cientos de muertes violentas, atentados con atentados explosivos, extorsiones, secuestros y matanzas dentro del sistema penitenciario, entre otros delitos.

La declaratoria busca que las Fuerzas Armadas puedan participar directamente en el combate a estas estructuras criminales. Si la declaratoria se aprueba, los militares podrían colaborar con la Policía en todo el territorio nacional y lo harían a través del Grupo de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas, del cual Wagner Bravo fue el jefe cuando era militar en servicio activo.

Los generales Moncayo y Bravo se posesionaron, ayer, como Consejero de Gobierno para la Seguridad Nacional, y Secretario de Seguridad, respectivamente.

Fuente: Pichincha Universal

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. benjamín dice:

    Payasos lo mismo de lo mismo. El banquero debería de ser más decente y renunciar

    Me gusta

    1. Ángel Uyaguari dice:

      Si tienen atribuciones enmarcadas en la constitución y alguna Ley especial que les permitan declarar como terroristas a estos antisociales, la pregunta es que le hacía falta al presidente para convocar a ese consejo de seguridad, y se permitió tanto crimen y asesinatos atroces y tantas personas perjudicaas, a nivel nacional.
      Ahora toca esperar las noticias, para saber de cuantos terroristas fueron dados de baja por el efecto de las armas letales, y cuántos de ellos van a la justicia ordinaria, y a cuántos la fiscalia los acusa y a cuántos los declaran inocentes los jueces, acaso tendrán que acusarlos de cómplices o encubridores de terroristas. En nuestro país carente de garantías, cuantas irregularidades pueden pasar.
      Y tendrán ya algún pabellón exclusivo para rehabilitar a los tales terroristas

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s