Sin Asamblea, Ejecutivo emite un segundo decreto-ley económico urgente de inversiones

el

Una semana después de disolver a la Asamblea Nacional, el Gobierno emitió un nuevo decreto- ley que busca contar con el visto bueno de la Corte Constitucional del Ecuador. Se trata de la ley para la atracción y fomento de inversiones para el desarrollo productivo.

El decreto- ley lo firmó el presidente Guillermo Lasso, al mediodía de este 23 de mayo de 2023, en el salón amarillo del Palacio de Carondelet, en presencia de varios de sus ministros de Estado.

La normativa fue presentada por los ministros de Finanzas, Pablo Arosemena, y de Producción, Julio José Prado. Ambos explicaron que esta ley busca, entre otras cosas, impulsar la creación de nuevas zonas francas, que abarquen también al sector privado; así como generar exenciones tributaras.

Por su parte, el ministro de Producción puntualizó que la ley pretende darle seguridad jurídica a las zonas francas, mismas que se abrirán a otros sectores como el tecnológico, industrial, agrícola, de servicios y otros. La normativa abarca, además, nuevos incentivos tributarios para las empresas que sean parte de una determinada zona franca o Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes), entre los que se encuentran:

  • Impuesto a la renta inicial: Exoneración del impuesto a la renta en los primeros 10 años, a partir del ejercicio fiscal en el que se generen ingresos. 15 años para sectores fronterizos.
  • Impuesto a la renta durante la implementación: Reducción del 10% del Impuesto a la Renta durante el tiempo de establecimiento de la zona franca, luego de la exoneración de 10 años.
  • Exoneración de tributos al comercio exterior: Exoneración de pago de aranceles, ICE, Fodinfa, entre otros.
  • Exoneración del IVA: Tarifa 0% de IVA para adquisición de insumos, materias primas, bienes de capital, exclusivamente para la zona franca autorizada.
  •  Exoneración del ISD: En los pagos realizados al exterior por parte de administradores y operadores de las ZEDE o Zonas Francas por concepto de importaciones de bienes y servicios relacionados con su actividad autorizada.

¿Qué son las zonas francas? 

Se trata de áreas geográficas determinadas, de libre comercio, que brindan incentivos tributarios, así como aduaneros para el desarrollo de actividades económicas. Con la ley, el Ejecutivo busca crear una nueva definición de zona franca y extenderla al sector privado. 

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s