Moreno 3er político con más seguidores falsos, según el New York Times

El Presidente Moreno, tenía menos seguidores que Guillermo Lasso en Twitter.

El día 28 de enero del 2018, el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo donde se incluye al presidente del Ecuador, Lenin Moreno Garcés, dentro de una lista de personajes públicos con la mayor cantidad de Trolls y Bots entre sus seguidores.

Las redes sociales, los medios de comunicación y la ciudadanía no han esperado para hacer eco del asunto, convirtiendo a la noticia en tema de debate nacional y de incógnitas políticas sobre el manejo y accionar en el campo digital e internet.

El responsable de la campaña digital, para las elecciones presidenciales del 2017, fue la agencia ESPORA, propiedad del estratega y magnate mexicano Sergio José Gutiérrez. Al consultar a miembros y participantes de la campaña presidencial, estos consignaron la responsabilidad de las acciones al “Maquiavelo Digital” Gutiérrez. El estratega digital de origen mexicano, se lo identifica por los escándalos en la compra de títulos y premios en concursos internacionales. Los entrevistados delegaron la responsabilidad del desliz y escándalo de los “falsos seguidores” al mexicano.

La redacción de La Hojarasca envió una carta a la dirección de comunicación de la Presidencia del Ecuador, consultando por el problema y novedad del asunto. Hasta la publicación de este artículo, la misiva no ha obtenido respuesta alguna.

Ante la falta de información oficial, miembros de la Dirección de Comunicación de la Presidencia accedieron a dialogar de forma anónima. En las entrevistas advirtieron de que quien dirigía y decidía las acciones en comunicación digital era Andrés Michelena, hoy Gerente de Medios Públicos.

De la misma forma, revelaron que Michelena era el nexo directo con el mexicano Gutiérrez, de la agencia Espora; quien a su vez, poseía sociedad y “partnership” con la empresa DEVUMI -organización acusada del tráfico y falsificación de identidades digitales, por los periodistas del New York Times-.

Al consultar por la coyuntura, indicaron que la estrategia entre el presidente Moreno y Michelena sigue debido al creciente mercado político ecuatoriano; además de la turbulenta coyuntura política dictada por la Consulta Popular y Referéndum.

Finalmente, el personal de la dirección de comunicación indicó –extraoficialmente- que el presidente Moreno fue quien solicitó a sus asesores, en reiteradas ocasiones, que “inflen” sus cuentas de Facebook y Twitter para tener mayor presencia en las redes sociales. Pero sobretodo, el énfasis de la orden, radicaba en que no concebía “tener menos usuarios que –su contrincante- Guillermo Lasso-“.

Con información de la Hoja Rasca.

Deja un comentario