Fiscalía ecuatoriana habría solicitado a su par de Colombia información relacionada a supuesto financiamiento del ELN a campaña de Arauz

el

Un intercambio espontáneo de la información que esté en dominio de esa institución y que tiene relación con un supuesto financiamiento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña del candidato presidencial de Ecuador, Andrés Arauz, habría solicitado la fiscal general, Diana Salazar, a la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

La información fue difundida, la tarde del miércoles, por la Revista Semana, colombiana, que a finales de enero pasado publicó que existirían archivos del ELN que revelarían que esta organización habría aportado $ 80.000 para la campaña presidencial de Arauz, candidato de la Unión por la Esperanza (UNES).

El 4 de febrero pasado habría realizado la petición la Fiscalía ecuatoriana, amparada en el Acuerdo de Cooperación Internacional entre Ministerios Públicos y Fiscalías Generales miembros de la AIAMP. El documento oficial con el pedido habría sido enviado a Francisco Barbosa Delgado, fiscal general de la Nación de Colombia.

El documento incluiría el pedido para que se faciliten los archivos denominados «Uriel», encontrados supuestamente en los computadores de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, comandante del ELN, abatido por fuerzas de seguridad colombianas a finales del año anterior.

Hasta el momento, la Fiscalía ecuatoriana no ha confirmado la versión de la Revista Semana, sobre el pedido de información.

Representantes de la coalición UNES y de la candidatura de Arauz rechazaron la información entregada por Semana y aseguraron que la publicación es parte del inicio de una «campaña sucia».

Los supuestos datos descubiertos en las pericias no solo hablarían del financiamiento a la campaña presidencial del movimiento respaldado por el expresidente Rafael Correa, sino también de la planificación del asesinato de los hijos del expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Cuando fue consultado sobre esta información, Correa habría respondido a reporteros de Semana que todo se trata de una “patraña más” y que en este caso se apunta a frenar el triunfo del candidato Andrés Arauz. El expresidente ecuatoriano habría asegurado que nunca habló con Uriel y que a los negociadores del ELN los conoció cuando estuvieron en la mesa de negociación en Ecuador.

“No sé quién es Uriel, no sé de qué me hablan. Cuando tenía claras opciones de ganar en Ecuador en 2006 sacaron que me financiaron las FARC… Es telenovela repetida, están desesperados porque van a ser derrotados el próximo 7 de febrero. Ya esperábamos una patraña así, no sabíamos por dónde iba a venir, pero sabíamos que iba a venir… Ya no saben qué decir ni qué hacer”, habría afirmado Correa al medio colombiano.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Benjamin dice:

    Sigue el odio y la persecución. Debería leer que el LN no tiene nada que ver con esta noticia sobre nuestro futuro Presidente. Sigue la propaganda sucia

    Me gusta

  2. Francisco Moreta dice:

    Al fin apareció la Fiscal Diana Salazar , como siempre para seguir persiguiendo a personas y no a delitos, se aproxima la otra cara de la moneda y ahí veremos donde se esconden ante tanto daño que le han ocasionado a este país, el pueblo , el soberano ,es el único que tomará la decisión de sus gobernantes.

    Me gusta

Deja un comentario