105 feminicidios se registraron en todo el Ecuador solo en seis meses; una mujer es asesinada cada 41 horas

el

Al menos 105 feminicidios se registraron en todo el país desde el 01 de enero hasta el 30 de junio de este 2021, según las cifras que recogen organizaciones feministas y en defensa de derechos humanos que son parte de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los feminicidios en Ecuador.

El informe observa, además, que durante este año, en promedio cada 41 horas una mujer es violentamente asesinada por su condición de mujer.

Del número de feminicidios registrados, tan solo en seis meses, 68 son feminicidios; 33 son por delincuencia organizada y 4 corresponden a transfeminicidios. 

La provincia que más casos registra es Guayas con 40 feminicidios; le sigue Manabí con 12Pichincha presenta 11 casos; la provincia de Los Ríos registra 8 feminicidios; mientras que Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo registran cuatro casos en cada provincia.

Las edades más frecuentes de las víctimas de los asesinatos es de 25 y 34 años; mientras que la mujer más joven que fue asesinada en este periodo tenía un año y la más adulta 73.

Los datos indican que el 63% de los casos, el feminicida tenía un vínculo sentimental o era del círculo familiar de la víctima.

A causa de los 105 feminicidios registrados en lo que va de 2021, al menos 103 hijos e hijas quedaron en la orfandad. 

Según las cifras y estadísticas que recogen las organizaciones, desde el 01 de enero de 2014, hasta el 30 de junio de este 2021 se registraron 921 feminicidios en todo el territorio nacional. 

Ante estas alarmantes cifras, las organizaciones sociales, mujeres, víctimas de todo tipo y de más sociedad civil exige memoria, justicia y reparación. 

Fuente: Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los feminicidios en Ecuador, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s