Descuido ciudadano preocupa a autoridades de Ambato ante ocupación de las UCI

Por descuido de la ciudadanía, en Ambato, los hospitales están al 93% de su capacidad en las UCI que alojan a pacientes contagiados con Covid-19.

El director del hospital municipal Nuestra Señora de la Merced de Ambato, Xavier Gallegos, indicó que una buena parte de la ciudadanía ha bajado la guardia y se ha relajado en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Las autoridades están preocupadas por esta situación, debido a que en las últimas semanas han observado aglomeraciones de personas en algunos lugares y un uso incorrecto de la mascarilla o la falta de este insumo.

Hasta el 19 de septiembre, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales General Docente Ambato (HGDA) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fue del 93,75%.

En el Hospital del IESS, en la sala UCI, hay 11 camas para pacientes con coronavirus, de las cuales 10 están ocupadas.

En el caso del Hospital General Docente Ambato en los picos altos de la pandemia había 30 camas UCI para pacientes con coronavirus, pero en la actualidad solo hay 5 espacios, aunque sin ninguna persona en lista de espera.

Gallegos comentó que la ocupación de camas en hospitalización ha ido disminuyendo en las últimas semanas como parte del avance del proceso de vacunación porque en Tungurahua el 82% de la población mayor de 16 años ha sido inoculada con las dos dosis.

En el Hospital del IESS de 37 camas asignadas para hospitalización 17 están libres.

Para evitar escenarios similares a los vividos en meses anteriores, el funcionario reiteró el llamado a cumplir con las medidas para evitar más contagios.

Tungurahua sumaba 15.756 contagios hasta el 19 de septiembre, de los cuales Ambato concentraba 11.681 casos.

El director del hospital municipal Nuestra Señora de la Merced confirmó que en esta semana se notificó el segundo caso de un estudiante contagiado, que es de una unidad educativa diferente al que dio positivo la semana anterior.

Fuente: El Universo, redes sociales, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s