Juez no admitió acción de protección pedida por habitantes de Socio Vivienda 2 por declararse incompetente

el

Unas 3.000 familias reubicadas interpusieron una acción de protección para no pagar el copago de $ 900 para recibir sus títulos de propiedad.

La audiencia en la que se iba a resolver una acción de protección presentada por unos 7.000 habitantes de Socio Vivienda 2 contra el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) no tuvo un resultado favorable para ninguna de las partes.

Los demandantes y la cartera de Estado presentaron sus alegatos desde las 10:00 de este jueves 13 de enero, pero luego de analizar el caso el juez Humberto Barzola decidió que no era su competencia decidir si los habitantes de este sector debían o no cancelar el copago de 900 dólares, un requisito para que estas familias reubicadas consigan los títulos de sus viviendas.

“Al final el juez dijo que no era la vía adecuada, dijo que la vía competente era por la parte administrativa, pero no tiene sentido porque se está violando el derecho a la vivienda”, comentó el abogado Fernando Bastias, quien representa legalmente a los moradores que fueron reubicados hace más de diez años de las orillas del estero Salado.

Bastias indicó que el Miduvi les informó sobre este pago seis meses después de que ya habían sido reubicados. “Se ha impuesto de forma arbitraria, porque al momento de reubicarlos jamás se les notificó aquello, no tienen derecho de cobrar ni obligación de pagar”, explicó el abogado.

Hace un mes, un grupo de moradores de Socio Vivienda 1 y 2 realizaron un plantón en los exteriores del Complejo Judicial Guayaquil Norte, en el sector de la Florida.

“No somos invasores, somos propietarios”, clamaba el grupo que llegó al sitio con el acompañamiento de representantes legales de la Comisión Permanente de la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

El representante dijo que el Miduvi debería enviar la información de los más de 3.000 propietarios de predios en ambas etapas de Socio Vivienda para que el Municipio siga el proceso de titularización.

Algunos de ellos, entre esos Gloria Guerrero y Pablo Vulgarín, pidieron que se dé paso a la entrega de los títulos de sus predios ya que no pueden realizar adecuaciones y mejoras, porque con el paso de los años han sufrido deterioro.

Varios de los habitantes de Socio Vivienda que fueron reubicados en esa zona también insistieron en que ciertos inmuebles presentan fisuras y filtraciones desde hace años y esperan respuestas del Ministerio de Desarrollo y Vivienda (Miduvi).

Fuente: El Universo, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s