«No creo que el sistema de justicia está en crisis», afirma presidente de la Corte Nacional

«Siento que el presidente no tiene intención de meter mano en la justicia» resaltó el presidente de la Corte Nacional.

Punto Noticias.- El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, se refirió a las críticas de la opinión pública contra el sistema judicial y afirmó que esta función del Estado no se encuentra en crisis.

En declaraciones para Sonorama, el titular de la CNJ resaltó que, si bien no hay una crisis, sí existen problemas y preocupaciones en el sistema judicial. 

Respecto a la iniciativa del presidente Guillermo Lasso de «reestructurar» el sistema de justicia ecuatoriano, a través de una consulta popular, Saquicela consideró que el Primer Mandatario «no tiene intención de meter mano en la justicia».  

«Siento que el presidente no tiene intención de meter mano en la justicia, pero hay una preocupación de lo que puede existir en la justicia, con el ánimo de mejorar y reformar», resaltó. 

Frente a un posible referéndum, el presidente de la Corte destacó que, en caso de que exista una posibilidad de reformar la institucionalidad del sistema de justicia para mejorarlo se debería hacerlo.

Para esto, dijo el magistrado, se debe considerar tres aspectos: el tema constitucional, las normas procesales y la estructura del sistema judicial en cuanto a recursos tecnológicos y humanos. «No debemos tener reparo de discutir», acotó. 

Asimismo, sobre la relación entre la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura, Saquicela afirmó que no existe ningún conflicto entre ambas instituciones.  

En cuanto a la sentencia contra el oficial de policia Santiago Olmedo, el titular de la CNJ prefirió no dar un criterio respecto a si este fallo es correcto o no; sin embargo, llamó a la ciudadanía a no emitir juicios sin haber conocido antes la resolución del Tribunal.

«No podemos incurrir en meros criterios y meras opiniones», subrayó. 

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s