Asamblea Nacional Ciudadana se pronuncia ante la Ley de Apoyo Humanitario

BOLETIN DE PRENSA

La Ley de Apoyo Humanitario o Ley de la Esclavitud Laboral
La mal llamada Ley de Apoyo Humanitario, vigente desde el 22 de junio del 2020, no tiene nada de humanitario. Suprime los derechos adquiridos de las y los trabajadores al transgredir la irrenunciabilidad de los derechos laborales. Desde el primer Código de Trabajo de 1938 hasta la fecha nunca se había visto que los dueños del capital ostenten tanto control y poder económico.
El gobierno, aprovechándose de la pandemia, prefirió seguir los mandatos neoliberales del FMI y de los grandes empresarios, que proteger a los trabajadores, provocando que todo el peso de la crisis caiga sobre sus espaldas. Al momento se han despedido 280.000 trabajadores y 150.000 de ellos han sido desafiliados del IESS, afectando profundamente la subsistencia de la seguridad social.
La Ley destruye la contratación colectiva, toda posibilidad de estabilidad laboral, reduce los sueldos hasta el 50% sin excepción, aunque sea el salario básico, crea el arbitrario contrato especial emergente, disminuye el descanso obligatorio a 24 horas, aumenta la jornada laboral hasta a 12 horas y por último reduce los aportes al IESS, agudizando su crisis financiera y afectando las prestaciones que recibirá el trabajador.
Organismos como el PNUD y la CEPAL han señalado que en la crisis es fundamental proteger a los trabajadores y garantizar el empleo, aunque no implique salvar los negocios empresariales. Pero el gobierno hace todo lo contrario, protege a grandes empresas y la banca, condonándoles impuestos que pudieron haber salvado miles de vidas.
Demandemos que la Corte Constitucional actué con justicia y se pronuncie de inmediato ante las demandas presentadas. Si los tribunales sucumben ante los poderes económicos y fácticos, acudiremos ante la OIT y otras instancias pero la movilización popular siempre será necesaria para levantar nuestra voz de indignación. No podemos dejar que nos arrebaten lo que se ha ganado en casi 100 años de lucha. Los derechos de los trabajadores fueron adquiridos con sacrificio y, a veces, con la sangre de nuestros compañeros!
En la Corte Constitucional, han presentado 16 demandas de inconstitucionalidad, diferentes asociaciones, gremios de trabajadores y ciudadanía que deben ser tramitadas de manera inmediata para hacer justicia y devolver los derechos a los trabajadores.

Colectivo Arcilla Libertaria
Asamblea Nacional Ciudadana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s