#ArtículoBananero| Carlos Rabascall, el plus de la ciudadanía ecuatoriana

A estas alturas de la carrera electoral, los/as ecuatorianos/as estamos claros de la capacidad, innovación y potencia de Andrés Arauz. El fracaso de la clase politiquera por ocultarlo o incluso desprestigiarlo, ha sido infructuoso. Existe demasiada evidencia de esto, tanto así, como el intento fallido de desmerecer, más aún, pisotear los diez años de la Revolución Ciudadana liderados por el Expresidente, Econ. Rafael Correa.


En este marco, la candidatura conocida como #ElBinomioDeLaEsperanza tiene un plus importante y que no pasa desapercibido, este es Carlos Rabascall. No quiero quedarme con palabras sin fondo, ni con el vacuo proselitismo político que aquí puede entenderse, incluso, correlacionado a mi ideología política. Busco en realidad que se conozca y se entienda a Carlos Rabascall a partir del ojo ciudadano, como realmente lo es, un ciudadano. Para ello es importante eliminar cualquier tipo de investidura que haga creerles, que se trata de una opinión sesgada. Para ser lo más imparcial posible, realizaré la «fea» práctica de comparación que usamos los/as latinos/as.


Para empezar, Rabascall, es un candidato a Vicepresidente limpio. Un comunicador con una trayectoria intachable que se ha forjado a partir de su propio sacrificio, lo que le ha permitido tener una conexión más directa con la ciudadanía ecuatoriana. De hecho, gracias al actual gobierno del Presidente, Lcdo. Lenin Moreno y con quienes ha co-gobernado, la política en Ecuador como concepto, como constructo social, ha decaído terriblemente. Esto se debe a la propia conducción de la política como lo ha demostrado: traición, mentiras, persecución, etc. Moreno llegó con el discurso de darle “dignidad” a la política, pero por el contrario la denigró.

Desde esta breve contextualización de lo “político” en Ecuador, Rabascall, como ciudadano que transita hacia la política, incluso a diferencia de otras candidaturas vicepresidenciales, le da frescura, confianza y seguridad al destruido concepto citado.
Por ejemplo, Alfredo Borrero, entendido como un personaje conectado a la medicina, es un candidato Vicepresidencial parco, apático y poco amigable con la ciudadanía. Y en efecto, a más que su persona se encuentra atravesada por «la clase» al igual que el de su fórmula, su presencia en la candidatura de Guillermo Lasso es como «la voz en off», de un equipo de producción. Esto, se lo percibe incluso como una duplicidad de Lasso, cuya presencia o no de Borrero no es importante. No suma, no aporta, es más, no existe ni en territorio ni en redes.

Consecuentemente, no hay punto de comparación con Rabascall. Este correísta existe, está presente, complementa la fórmula, articula, coordina; es decir, es necesario e importante. Inclusive Rabascall es humano, muy humano. Se conmueve con el ciudadano, se conecta con él, entiende lo que sucede porque lo ha vivido en carne propia. No me refiero, a la insípida palmada en la espada del «ya, ya»; sino a que, lo ha vivido como un hecho, no como discurso politiquero.


Rabascall te ve, se conecta contigo, siente lo que tú, valora al mestizo, al cholo, al montubio, al indígena, al afro, a la mujer, a los/as artesanos/as, a los/as comerciantes, al/la pescador/a, al/la agricultor/a, al/a jornalero/a, incluso a los/as históricamente discriminados/as (jóvenes, personas con discapacidad, personas LGBT, personas de la tercera edad, etc.). Siente tu necesidad, te transmite calor humano de «tú a tú», de compañero a compañero/a, de hermano a hermano/a. No solo es su propia versión de humanismo y conexión ciudadana, sino que cuando lo ves en su habitualidad, te das cuenta que es real, legítimo. Nada que ver con el distanciamiento que la clase politiquera del país, tiene con los/as ecuatorianos/as cuando se los topa en campaña, en el gobierno o simplemente, en la calle.


No solo esto, Rabascall se destaca por este y otros atributos que los distintos candidatos a Vicepresidentes no tienen. Rabascall tiene una clara autonomía que, como he descrito, aporta realmente. No es el relleno, no es el adorno, ni el “repuesto” como otros candidatos a Vicepresidentes. Así comparemos aspectos ciudadanos con otras candidaturas Vicepresidenciales, como la de Virna Cedeño, de Yaku Pérez, «se los lleva en peso» y es conocido públicamente; como el artículo hecho a partir del debate entre ellos dos: “Rabascall brilló en el debate”.


Como guayaquileño en su discurso y en su quehacer, arroja las características de un Wancavilka, un Alfaro, un Roldós ¿No me creen? Escuchen sus potentes y enérgicos discursos. Rabascall, es un ciudadano auténtico que hoy tiene como tarea representar a los/as ecuatorianos/as en una fórmula presidencial junto a Arauz, que en todas las encuestas le llevan delantera al resto.


No obstante, este plus que representa el candidato Vicepresidencial Carlos Rabascall a la fórmula del correísmo, ha sido también la propia condena ante la clase politiquera del país. Bien sabemos que hoy intentan por las vías más viles e ilegales, impedir nuevamente su carrera hacia la Vicepresidencia y con Arauz a la Presidencia de la República del Ecuador.


A menos de seis días de las elecciones puede esperarse lo que sea, en un país gobernado por el neoliberalismo que ha costado más que recursos económicos, sino la vida de ecuatorianos. De nada servirá todo el recorrido de #ElBinomioDeLaEsperanza y en este caso, del plus que representa Rabascall en relación al resto de candidaturas a Vicepresidentes/as de Ecuador, si «nos dormimos en los laureles» y dejamos que nos roben las elecciones.

Es momento de abrir los ojos y tomar acciones. Este también, es un llamado a estar alertas y pendientes #ARecuperarElFuturo, porque se trata de ti, #SeTrataDeTodos.

Psic. Diane Rodríguez (O)

Twitter: @DianeRodriguezZ

Prensa República Del Banano

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Francisco Moreta dice:

    El Correísmo se preocupó de formar a sus divisiones inferiores y ahí están los resultados, corrigiendo los errores y respetando La Constitución será un gobierno fresco que tenga por delante el respeto y protección a la vida de todas y todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s