Jacobo Bucaram interpone recurso de hábeas corpus para intentar cambiarse de cárcel

Por una supuesta condición médica de riesgo, Jacobo Bucaram Pulley, procesado en dos casos por delincuencia organizada ante presuntas irregularidades relacionadas con la compra de insumos médicos usados durante la pandemia, solicitó a través de su defensa un hábeas corpus.

Con la presentación de este recurso, el hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, pretendería que se lo cambie de Centro de Rehabilitación Social (CRS).

En el documento interpuesto por la defensa de Bucaram Pulley se señala que debe recibir atención médica y psicológica urgente en una casa de salud, con especialistas que garanticen su vida y en un sitio que esté a nivel del mar.

Jacobo está internado en la cárcel 4 de Quito desde el pasado 4 de octubre y la solicitud de hábeas corpus sería para proteger su integridad física.

El interno tendría una severa hipertensión arterial, catalogada como presión alta CIE 10-114, la cual se habría estado tratando en el hospital Teodoro Maldonado, de Guayaquil, desde marzo de 2018. Esta dolencia afectaría su memoria, tendría la pérdida progresiva del conocimiento, un accidente cerebrovascular por la fuerza y daño grave en la arteria principal del cuerpo al ser un daño degenerativo.

En el escrito, además, se advierte que una persona con el cuadro clínico de Jacobo Bucaram debe permanecer en una zona que esté mínimo a cuatro metros sobre el nivel del mar.

La defensa del procesado añadió que en la Cárcel 4 su cliente no ha recibido la atención médica necesaria para que trate su dolencia.

A esto sumó la serie de requisas que, según el abogado, vulneraron la integridad física y psicológica de su defendido, así como las publicaciones que se hacen a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

La audiencia en la que se tratará este tema está prevista para las 13:30 de este martes 23 de febrero en la Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la Mujer y la Familia, en Quito.

A esta diligencia fue convocado el director del Centro de Rehabilitación Social Quito número 2 o más conocida como Cárcel 4, Fernando Paguay.

La autoridad del Centro de Privación de la Libertad o su delegado deberá presentar sus alegatos sobre este caso.

Mientras para las 9:00, del próximo 31 de marzo, la jueza Ana Lucía Cevallos instalará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el proceso penal por el delito de delincuencia organizada que se sigue contra el expresidente Bucaram, su hijo Jacobo, tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, el israelí Sheinman Oren y tres personas más.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s