#ArtículoBananero| El fin de “la larga y triste noche neoliberal en el Ecuador” por Gabriel Quiñonez

El líder sudafricano, Nelson Mandela sentenció ante el Tribunal que lo juzgaba por traición a la patria: “Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”. 

Los ecuatorianos, necesitamos que próximo presidente de Ecuador tenga consciencia democrática y las cualidades humanas plenas y necesarias para iniciar la transformación de nuestro pueblo; en el que nadie se quede atrás, en el que se lidere una profunda reivindicación de la sociedad, que deje en el pasado la agresión, el olvido y la violación de derechos hacia nuestra gente, por algunos peleles políticos, que hace 4 años, juraron todo y solo los abandonaron.

Este pueblo multiétnico y plurinacional, le urge reinventarse, eliminando las lacras que impiden que se despegue hacia el progreso, inaugurando un país de derechos, verdad, reivindicación, reparación, igualdad; dejando a un lado la corrupción, inseguridad, componendas políticas, división de clases, y ausencia de justica; para que con altivez podamos legar a nuestros hijos, una sociedad basada en valores éticos y humanos, y principalmente, una solidad educación, que será el arma más poderosa que les heredaremos para perfeccionar esta transformación.  

En definitiva, es la sociedad que nos toca restaurar en una misión titánica, con el liderazgo político de un presidente comprometido, con formación, ideas innovadoras, y la participación de todos. Mientras lo intentamos, es nuestra misión explicar a los más pequeños de la casa, que el país que merecemos no es este en el que lamentablemente les ha tocado vivir hasta ahora, producto de la falta de ética, la deslealtad de un desgobierno nefasto y débil. También, debemos admitirlo, producto de nuestra inacción e indiferencia.

Ecuador enfrenta un nuevo evento electoral de histórica trascendencia, en pocos días se llevarán a cabo los comicios de la segunda vuelta presidencial. Donde el denominado binomio de la esperanza, constituido por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, tienen la firme convicción de retomar el legado social, político y económico que se vivieron en los años de la Revolución Ciudadana, bajo el liderazgo del expresidente Rafael Correa y liquidar, además, las paupérrimas secuelas del del gobierno traidor de Lenin Moreno. 

Es menester que los ecuatorianos jamás olviden, que se trata del periodo más oscuro de la historia moderna de este país, y quién fuera uno de sus principales responsables; el banquero proestadounidense, GuillermoGuillermo Lasso, actor intelectual y material del atraco bancario y financiero, que tanto dañó provocó a millones de ecuatorianos.

Nadie duda del cogobierno Moreno-Lasso durante estos casi 4 años que culminarán el próximo 24 de mayo. Moreno un gobernante pusilánime superó las expectativas del banquero con la aprobación de al menos 25 grandes reformas estructurales del plan de gobierno de Lasso: 4 reformas políticas y más de 20 reformas económicas institucionales. 

Hagamos un repaso a algunos hechos catastróficos neoliberales de la ultraderecha. Racionalizar subsidios, en octubre de 2019, Moreno eliminó el subsidio a combustibles (decreto 883) y desató la peor convulsión social desde 2005. En 2020 se concretó la eliminación de los subsidios. Está medida neoliberal dejó 11 muertos, un millar de heridos, un millar de detenidos y decenas de denuncias de violaciones a los DD.HH.

Un año antes, una Consulta popular para destituir al CPCCS y eliminación de la reelección indefinida. (Plan de gobierno de Lasso).

En febrero 2018, promovió una consulta popular ilegal sin control constitucional: Reinstitucionalización de la partidocracia, persecución judicial, proscripción a RafaelCorrea. Resultado: Desinstitucionalización del Estado, catástrofe económica, social, sanitaria. Solo 2/10 ecuatorianos piensan que fue bueno el “7 veces SÍ”. También aseguró, Garantizar la libertad de prensa como principal herramienta para la lucha contra la corrupción. (Plan de gobierno de Lasso). 

En febrero 2019, Moreno eliminó la Supercom, destrozó la Ley Orgánica de Comunicación; detención a periodistas, persecución a medios independientes, cierre de medios públicos; nuevo proceso de adjudicación de frecuencias a la carta. Resultado: El peor Cerco mediático desde el retorno a la democracia y consolidación de medios privados. Acto seguido, CREO impulsó juicios políticos contra los titulares de organismo de control. (Plan de gobierno de Lasso). Alianza País apoyó juicios políticos y el CPCCS-T (Trujillato), destituyó todos los órganos de control excepto al cuestionado contralor. Resultado: El intocable Celí, parte del bucaramato, es el vehículo de la persecución. Reducción ministerios, secretarías y empresas públicas ineficientes. (Plan de gobierno de Lasso). Hasta el mes de mayo 2020 Moreno había eliminado 17 ministerios,12 secretarías, 43 instituciones públicas y cerró 10 empresas públicas. Resultado: Regresó el reparto y corrupción institucionalizada:9/10 ecuatorianos no le creen, y con eso la ola de despidos masivos, y así un sinnúmero de desaciertos que han provocado la destrucción del Estado.

El líder que requiere este país es aquel que, con su comportamiento, integridad, sabiduría, honestidad, valentía; conduzca a su gente por el sendero de la unidad para satisfacer sus necesidades básicas de trabajo, salud, educación. Este líder debe tener una visión joven y profunda de soluciones, para inspirar a su pueblo y conducirlo adecuadamente. 

Y en su piel, el valor de la disciplina, y veracidad para ordenar y reorganizar todo lo malo que impida su crecimiento social y económico. Necesitamos un líder con hechos y con obras, que entierre la decidía y devuelva la esperanza a millones de ecuatorianos que viven en la desolación y pobreza extrema, estigmatizados, en las sombras y sin promesas.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. benjamín dice:

    Excelente artículo es la realidad de lo que hemos vivido estos 4 años años fatídicos llenos de odio y persecución a un gobierno que nos dió 10 años de tranquilidad. Por eso todo 111111111111111

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s