Dos meses podría durar el proceso de extradición de Sebastián Yunda

Cerca de dos meses le tomaría a la justicia ecuatoriana extraditar desde Argentina a Sebastian Yunda. Así lo dio a conocer el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, en una entrevista con un medio digital.

En Argentina, el hijo del exalcalde de Quito fue puesto en libertad bajo fianza, mientras se tramita su extradición a Ecuador.

Como medidas alternativas a la prisión preventiva en ese país, Yunda debe comparecer ante el juzgado cada siete días; tiene prohibido ausentarse por más de 48 horas de su domicilio, sin previo aviso al juzgado, así como está obligado a poner en conocimiento del juez sobre cualquier cambio de domicilio o lugar de residencia.

A esto se suma la prohibición de salir de Argentina y si incumple injustificadamente alguna de estas medidas se le revocará la libertad y será detenido.

Previo a ser liberado, Sebastián Yunda entregó sus documentos personales y su pasaporte a la justicia argentina y se le extendió un certificado que da cuenta de la reserva documental.

El joven fue capturado el pasado 1 de diciembre, tras una coordinación entre las Policías de Ecuador y Argentina, debido a que el pasado 12 de noviembre la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió la difusión roja para que sea buscado en 194 países del mundo.

La administración de justicia ecuatoriana lo requiere luego de encontrar en su teléfono celular chats en los que se hablan de presuntos actos de corrupción con negociados durante el tiempo que Jorge Yunda estuvo al frente del Cabildo capitalino.

En octubre pasado, el juez Máximo Ortega envió un pedido a la Interpol para que emita la difusión roja en contra del hijo del exalcalde, quien desde ese mes tiene una orden de prisión preventiva.

Con este antecedente, Saquicela manifestó que espera que en las próximas horas el juez a cargo del caso le solicite la extradición, ya que él como presidente de la Corte Nacional de Justicia debe dar el aval.

En cuanto al tiempo que podría durar el proceso de extradición estimó que sería de mes y medio a dos meses.

Aclaró que la liberación en Argentina es parte de la medida cautelar allá impuesta, pero que Ecuador solicitará su extradición para que el juez a cargo del caso resuelva lo que le corresponda.

Fuente: CNJ, Twitter, redes sociales, Pichincha Universal, Republica del Banano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s